18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pequeños mineros piden costos accesibles por uso de la planta beneficiadora de Fidex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Empresa privada cobra en promedio 40 dólares por lo que esperan una oferta más barata

- Publicidad -

■ De no haber un acuerdo, solicitarán a Gobierno del Estado la concesión de la construcción

Los pequeños mineros del estado se encuentran preocupados al no conocer el costo que tendrá para ellos el servicio de la planta beneficiadora de minerales, informó el presidente del Consejo de Administración de la Integradora y Productora de Minerales del estado, Salvador González García.

La nueva planta se encuentra en proceso de construcción por la empresa Fidex, pero ésta aún no da a conocer el monto que cobrará por rentar la maquinaria, aunque el gremio de beneficiarios especula que el valor será alto.

En este sentido, una planta beneficiadora privada cobra 40 dólares, en promedio, por el procesamiento de una tonelada de minerales, de tal forma que los pequeños empresarios esperan que Fidex procure una oferta más barata a la señalada.

De no haber un acuerdo, el grupo de mineros solicitará a Gobierno del Estado que les otorgue la concesión de esta planta una vez que terminen los trabajos de construcción de la misma, detalló González García.

“Hay una cláusula en la que, de no arreglarnos con Fidex, en relación a la maquina o cualquier otra cosa, no continuará vigente el contrato y tendremos que buscar otra alternativa”, dijo el también presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Pero también hay otro problema. El agua que se encuentra en este lugar da para trabajar durante tres meses. Por ello se optó por comprar una concesión de agua, mientras que la segunda opción consiste en extraerla de alguna planta tratadora”, agregó.

La planta beneficiadora de minerales fue anunciada hace más de seis años, pero hasta la fecha aún no se inaugura. Sin embargo, los trabajos de obra concluirán en julio y las pruebas de operación iniciarán en septiembre.

El motivo de ello obedece a que se necesita extraer los primeros minerales que serán procesados por esta planta, la cual requirió una inversión de más de 50 millones de pesos y que será utilizada por 27 pequeños empresarios mineros de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -