25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debilidad de sistema electoral se traducirá con 60% de abstencionismo: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hay una buena percepción de los candidatos a las alcaldías o diputaciones, asevera

- Publicidad -

■ Los partidos no han hecho un buen trabajo para promover el voto entre los jóvenes, advierte

La debilidad del sistema electoral a nivel estatal, se traducirá este domingo con más de 60 por ciento de abstencionismo durante la jornada electoral de este domingo, afirmó Francisco Muro González, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el caso de Zacatecas, comentó que en los espacios públicos y los hogares no hay una buena percepción acerca de los candidatos que contienden por la alcaldía o para diputaciones, lo cual hace prever que el nivel de abstencionismo será alto.

Si el nivel de sufragio de voto supera la barrera de 50 por ciento, indicó, será un éxito porque el porcentaje máximo ha sido de 60 por ciento, aunque ello ocurrió en el proceso electoral presidencial, mientras que en la votación para la gubernatura de Zacatecas también superó 50 por ciento.

“No hemos rebasado el tope de 60 por ciento y eso contemplando las elecciones federales y estatales, de forma que en estas elecciones intermedias sería positivo lograr 50 por ciento en la participación”, indicó el especialista en procesos electorales.

Una de las principales causas por las cuales persiste tal magnitud en los niveles de abstencionismo, agregó Muro González, es la incapacidad de los partidos políticos para estimar cuales son los sectores sociales abstencionistas.

Al respecto, informó que son los jóvenes de entre 18 y 26 años, quienes son la base de la pirámide electoral, son los que más se abstienen de votar, pero los partidos políticos no han hecho un buen trabajo para promover la participación de ese sector en los procesos electorales.

En las campañas electorales de este año se observó por ejemplo que los partidos emprendieron y enfocaron su propaganda a lo genérico y a lo etéreo y, en consecuencia, “ni sirven para nada, puesto que únicamente se hacen para da a conocer su cara, sin transmitir ninguna idea”, expuso el académico.

La enseñanza de esa situación, entonces, es que es más benéfico para todos impulsar actividades como debates, para que los candidatos y los partidos presenten su postura en relación a diversos temas y evitar el gasto desmedido en propaganda o publicidad.
Muro González reiteró que este domingo se espera un nivel de abstencionismo alto, ya que solamente 8 por ciento del padrón electoral en Zacatecas dice ser militante de algún partido político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -