13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sin avance, negociaciones en la UTEZ para tratar de finalizar huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), después de tres días de haber iniciado, no muestra avance alguna en la negociación que sostiene el Sindicato Unico de Trabajadores, la rectoría y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Samuel Flores González, secretario de Trabajo y Conflictos del Sututez, informó que el tema de la prima de antigüedad, el principal punto del pliego petitorio, no puede resolverse.

- Publicidad -

El problema de fondo, dijo, es que Gobierno del Estado no ha cumplido durante mucho tiempo con el convenio de asignación del presupuesto a las instituciones educativas descentralizadas, el cual establece que Gobierno federal y estatal aporten 50 por ciento cada uno.
En consecuencia, hay muy poco avance en la negociación y las autoridades no han dado una respuesta positiva a las exigencias sindicales, principalmente el que se refiere a esa prima, la cual la tienen todos los organismos descentralizados.

Flores González comentó que otra demanda consiste en que los puestos directivos se concursen cada tres años, pero tampoco se ha logrado que la rectoría de la universidad acepte.
Otra demanda es que se dé certeza laboral a los trabajadores que ocupan diversos cargos en los laboratorios, así como a los trabajadores del área deportiva, ya que a ellos se les considera como empleados administrativos y no como maestros.

Sin embargo, el tema principal es el de la prima de antigüedad, pero el argumento de las autoridades es que no hay la capacidad financiera para pagar esa prestación, debido precisamente a que sólo Gobierno federal aporta lo que le corresponde al presupuesto, pero no el estatal.
Ante esa situación, Flores González manifestó la posibilidad que la huelga dure más tiempo, puesto que las demandas mencionadas son importantes para todos los trabajadores sindicalizados y es probable que no accedan hasta que les satisfagan esas exigencias.

Además, dijo que el miércoles los funcionarios de la Seduzac no acudieron a la mesa de negociación, lo cual es un indicio de que la resolución del problema puede tardar más tiempo, pues “sabemos que los directivos de la universidad no cuentan con el presupuesto que se tiene para destrabarlo”.
También expuso que el sindicato ya acudió a la Seduzac y hubo disposición de las autoridades para instaurar las reuniones de negociación, pero a pesar de ello no asistieron ayer, por lo cual se esperará a que estos se involucren en la atención de sus demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -