18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Resolverá TJEEZ 5 impugnaciones para estar listos durante la jornada electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • REDACCIÓN •

Edgar López Pérez, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), informó que para este viernes estarán resueltas las 5 impugnaciones que aún están en proceso a fin de estar listos para la jornada electoral.

- Publicidad -

Después del domingo, agregó el magistrado, estarán preparados para recibir juicios de nulidad en caso de que los partidos políticos así lo consideren tras presentarse los resultados de las elecciones, así como juicios para la protección de derechos político-electorales que se presentarían con la incursión de candidatos independientes.

En este tipo de ejercicios electorales el tribunal ha recibido hasta 50 juicios de nulidad y para esta ocasión esperan que esta cifra incremente. La presencia de las candidaturas ciudadanas serían un factor para el aumento de estas impugnaciones, pero todo dependerá del escenario que resulte a cada aspirante.

López Pérez afirmó que no hay preocupación alguna por parte de las autoridades electorales rumbo a la jornada de este domingo 7 de julio gracias a la confianza que mantienen hacia el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), órgano con el que sostienen comunicación constante.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas recibió poco más de 500 impugnaciones y afirmó que para este viernes estarán al corriente en su resolución y listos para recibir los nuevos juicios. En 2010 cuando se realizó la elección de gobernador se recibieron aproximadamente 143 juicios de nulidad.

El sábado pasado, autoridades del tribunal y el pleno del Consejo General del IEEZ se reunieron para afinar detalles con miras a la jornada de este domingo. La reunión tuvo como objetivo fortalecer la comunicación institucional y elaborar una radiografía completa del proceso electoral.

“Nosotros la tendremos a través de los recursos que nos llegan o de los medios de comunicación, sin embargo algunas veces es necesario reunirse con las autoridades electorales que organizan y vigilan las elecciones”, declaró al respecto.

Desecha TJEEZ juicios ciudadanos
e impugnan a candidato en Cañitas

Se desecharon, por presentarlos fuera del plazo establecido por la ley, cuatro Juicios Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en los que se impugnó el registro de la lista de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional de la Coalición Rescatemos Zacatecas de Pinos, Vetagrande, Jalpa y Villanueva.

El plazo que se tiene para presentar un juicio es de cuatro días, contados a partir del día siguiente al que se tienen conocimiento del acto que cause agravio, en este caso el día que inició el plazo fue el 14 de mayo, ya que fue cuando se publicó la resolución impugnada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, concluyendo el plazo el día 19 de mayo. Los actores presentaron sus demandas hasta el día 19 de junio, es decir con un mes de retraso.

Los actores en este juicio fueron: Filiberto Monterrubio Damazo, Isaura Yazmín Guzmán Rodríguez, Lola Eva Rodríguez Guerrero, y Gabriela Pérez Chaires.

En la misma sesión se desechó, por falta de interés jurídico, un Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en el que los candidatos integrantes de la planilla del PRD a la presidencia municipal de Cañitas, solicitaron se cancelara el registro del candidato del PVEM a presidente municipal del mismo municipio, Marco Antonio Regis Zúñiga.

Los magistrados explicaron en la sentencia que la falta de interés jurídico se debe a que el Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano se usa cuando el actor siente que se le está causando un agravio en sus derechos político electorales que son: votar, ser votado y asociarse, y en este caso el registro del candidato del PVEM no le afecta en ninguno de esos derechos, pues los actores no se ven imposibilitados para ejercer cualquiera de esos derechos, siendo claro que no hay afectación a su esfera jurídica.

Los actores en este juicio fueron: Horacio Aguilar Torres, Mónica Carrillo Medrano, Amanda Terrones Ordaz, Israel Muñoz González, Francisco Guerrero Hernández, y María Jetzabel López Ulloa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -