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jueves, 28 marzo, 2024
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Por una sana relación estado-sociedad-medios

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Por: REDACCIÓN •

El miércoles pasado terminaron formalmente las campañas electorales en Zacatecas, y ayer jueves el periódico Imagen publicó como nota principal una pieza de propaganda política contra el candidato del PVEM. El hecho provocó un debate acalorado en las redes sociales, particularmente en las que participan diversos comunicadores zacatecanos. Uno de los elementos del debate, aparte del contenido de la nota, es la presunción, de que el periódico involucrado mantiene relaciones especiales con el Partido Revolucionario Institucional, que se manifiestan, sólo como ejemplo, en que ese medio pública únicamente las encuestas que favorecen al tricolor, una especie de diario Mileno pero de forma local y es la vía preferida para golpear a los oponentes políticos. Por ello, vale la pena la reflexión a fondo sobre la relación con los medios.

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El asunto es simple: el Estado y sus componentes están obligado a informar de sus actividades a toda la sociedad y para ello cuentan con partidas presupuestales entre todos sus niveles que se ejercen bajo determinadas pautas que dependen del visto bueno de los dirigentes en turno, lo que en ocasiones genera vicios que los legisladores, han intentado prevenir con poco éxito. En su informe anual 2003, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), concluye que “la obstrucción indirecta a través de la publicidad de todos los poderes e instituciones, actúa como un fuerte disuasivo de la libertad de expresión”.

El organismo advierte que el problema persiste y que “si bien se ha avanzado con algunas reformas legales y buenas prácticas,… subsiste una falta de regulación que favorece la discrecionalidad en la distribución de presupuestos publicitarios,… en detrimento de la libertad de expresión”.

Es precisamente esa discrecionalidad y opacidad la que propicia que sectores de la sociedad zacatecana supongan que la nota contra el candidato del PVEM tiene que ver con la relación especial que comentamos arriba y similar a la que el partido Verde tiene con Televisión Azteca y que ambos utilizan cuando así les conviene a sus intereses políticos y/o empresariales.

En consecuencia, la ADC solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulse que:

• El Estado y todo lo que lo conforma debe adoptar leyes especiales, claras y precisas para regular la pauta, en cada uno de sus niveles de gobierno incluyendo a las instancias electorales (IFE, IEEZ, Partidos, etcétera) y todo aquel que utilice recurso público.

• Los avisos o información deben incluir datos de interés público.

• La publicidad nunca debe ser asignada por los entes públicos para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios.

• Los recursos deben asignarse según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos, que deben de evaluar distintos factores que deben de cumplir los medios.

• Las instituciones deben establecer políticas y destinar recursos para promover la diversidad y el pluralismo de medios a través de mecanismos de ayudas indirectas o subsidios explícitos y neutros.

Desde nuestro punto de vista, el incidente debe derivar en un acuerdo entre las fuerzas políticas para aprobar una la ley de medios que esclarezca la relación de estos con los entes públicos, entre ellos los partidos, cuyo principio sea salvaguardar y fomentar el ejercicio de las libertades de expresión y opinión sin tufo a negocio por debajo de la mesa. Sería muy sano para la vida democrática en Zacatecas y un ejemplo nacional.

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