15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asume Adly Mansur como presidente interino de Egipto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Un juez poco conocido, Adly Mansur, prestó este jueves juramento como presidente interino de Egipto un día después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi que sigue bajo custodia militar.

- Publicidad -

Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, fue designado por los militares para reemplazar a Mursi. En una breve alocución prometió «proteger el sistema republicano» y ser el «garante de los intereses del pueblo».

¿Quién es el presidente interino?

Fuera de la corte constitucional donde juró Mansur, el ingeniero de 25 años Maysar El-Tawtansy sintetizó el clima entre quienes habían votado por Mursi en 2012 y se oponían a la intervención militar.

«Hicimos filas durante horas el día de la elección, y ahora nuestros votos son nulos», expresó. «No se trata de los Hermanos Musulmanes, se trata de Egipto. Hemos retrocedido 30, 60 años. Ahora, los militares gobiernan de nuevo. Pero la libertad prevalecerá», añadió.

La cuenta regresiva para Mursi comenzó el domingo cuando millones de personas salieron a las calles para exigir su renuncia. Los manifestantes acusaron a los Hermanos Musulmanes de apropiarse de la revolución, afianzar su poder y -un elemento clave para muchos- no conseguir reactivar a la economía.

Eso le dio al jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fattah al-Sisi, que ya tenía sus reservas sobre el estado de la nación bajo Mursi, una justificación para invocar la «voluntad del pueblo» y exigir que el presidente compartiera el poder o se alejara del cargo.

Estados Unidos y otros aliados occidentales también habían presionado a Mursi para que abriera su administración a una serie más amplia de ideas.

Sisi, vestido con uniforme completo y flanqueado por políticos, funcionarios y miembros del clero, dio a conocer una hoja de ruta para remover una serie de reformas democráticas promulgadas desde que cayó Mubarak. La Constitución fue suspendida.

Gobierno interino

Se formará un gobierno interino tecnocrático, junto con un panel para la reconciliación nacional. Se revisará la Constitución y se organizarán elecciones presidenciales y parlamentarias, sin establecerse un cronograma fijo.

El principal negociador liberal Mohamed ElBaradei, ex jefe de la agencia nuclear de la ONU, dijo que el plan «continuará la revolución» del 2011.

Muchos esperan poder tener más éxito electoral que el año pasado, cuando la organización de los Hermanos Musulmanes dominó las votaciones. La capacidad de los Hermanos Musulmanes para defenderse democráticamente podría estar limitada por la detención de sus dirigentes.

La caída de Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente de la historia de Egipto, pone fin a un año de poder islamista marcado por repetidas crisis e importantes protestas populares, y abre el camino hacia una delicada transición en este país profundamente dividido entre partidarios y opositores al presidente derrocado.

El golpe militar en el país árabe más poblado del mundo suscita inquietud en el extranjero. Estados Unidos pidió analizar las implicaciones legales en la importante ayuda militar que otorga a Egipto, mientras que Rusia pide «moderación» a todas las partes.

«Victoria para la legitimidad popular», «El presidente derrocado por la legitimidad popular», «Egipto está de regreso», titulaba la prensa gubernamental e independiente. En cambio, el diario Horreya Al Adala de los Hermanos Musulmanes ignoró el derrocamiento y tituló sobre las manifestaciones a favor de Mursi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -