14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vayamos a votar este 7 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Hoy concluye la etapa de las campañas electorales y a partir de mañana inicia el periodo de silencio. Las y los electores contarán con tres días para analizar, reflexionar y comparar las propuestas presentadas por las y los candidatos de la coalición PAN-PRD y los partidos políticos.

- Publicidad -

Este es uno de los momentos importantes del proceso electoral, porque es cuando una gran parte de la ciudadanía define por quién votará. El instante más trascendente será finalmente el domingo, justo cuando cada persona esté frente a la boleta y sufrague para elegir a los 58 alcaldes y 18 diputados de mayoría y 12 plurinominales, que nos representarán durante los próximos tres años.

Sí, se elegirá a quienes nos gobernarán en los municipios y nos representarán en el Congreso del Estado en el siguiente trienio, de aquí la importancia de que el domingo 7 de julio acudamos a las urnas de manera masiva, pacífica y organizada a emitir nuestro voto libre, razonado y útil.

Uno de los retos que tenemos en el pueblo de Zacatecas es combatir al abstencionismo, que tanto daño hace a las democracias del mundo. Cada ciudadano, en este caso cada zacatecano, que deja de emitir el sufragio se convierte en cómplice de la corrupción, porque con su inasistencia deja abierta la oportunidad para que partidos como el PRI pongan en práctica sus viejos trucos de votar en su lugar, hacer que los muertos sufraguen o “embarazar las urnas”

Otros vicios que tenemos que erradicar son la prebenda, la compra de votos y la intimidación. En estos tres días el dinosaurio y el verde, ansiosos de quedarse con el poder, como ya lo vimos a lo largo de la campaña, intensificarán la entrega de electrodomésticos, despensas, cemento y todo aquello con lo que pretenden inducir el sufragio a su favor. No lo permitas. Toma lo que te den pero vota útil y libremente. Piensa bien cuál es el futuro que quieres para Zacatecas. En tus manos estará la decisión.

Si cumplimos con nuestra obligación y deber de sufragar y logramos que los jóvenes y las mujeres, que son alrededor del 25 y 51 por ciento del padrón, respectivamente, así como los hombres, que son el 49 por ciento restante, salgan a votar, entonces estoy seguro que alcanzaremos una participación cercana al 70 por ciento, que no sólo sería extraordinaria e histórica, sino que evitaría que se cometiera un fraude electoral y garantizaríamos el respeto a la decisión popular y la transparencia en los comicios.

Es por eso, que en esta etapa final toma relevante importancia la participación de cada una de las personas. Las candidatas y los candidatos ya hicimos la parte que nos corresponde al difundir durante casi dos meses las propuestas, programas y plataformas electorales. Destacando, por supuesto, las diferencias entre cada una.
Yo le pido a cada uno de las y los electores que cuanto esté frente a la boleta reflexione y analice su decisión.

Cada una de nosotros elegiremos el futuro de los próximos tres años, como meta inmediata, pero daremos el paso para el desarrollo del estado a mediano plazo. Es más, ya estaremos proyectando la gubernatura para el 2016.
Por eso es importante que valoremos, que ejerzamos nuestra ciudadanía de manera informada, razonada y con visión de futuro colectivo. Por esto, les reitero mi llamado a salir a votar, a reflexionar y emitir un sufragio razonado.

Tenemos que decir si queremos el progreso del estado y la aplicación de políticas públicas y presupuestos en favor de la juventud, niñez, madres solteras, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, el campo, la educación, la salud, la generación de empleos y el desarrollo económico o si preferimos seguir igual, con altos índices de inseguridad, migración, falta de empleo y enriquecimiento de unos pocos.

Quienes integramos la coalición PAN-PRD, alianza Rescatemos Zacatecas, estaremos vigilantes de que no se comentan irregularidades, de que no se dé un fraude electoral y de recabar las pruebas que tú, ciudadano y ciudadana consciente, nos hagan llegar para defender legalmente tu decisión y derecho de elegir a tus gobernantes.
Como candidato a diputado por el Distrito 1 de la alianza Rescatemos Zacatecas me comprometo contigo a defender las necesidades y solicitudes del pueblo desde la tribuna; como representante del PRD ante el IFE mi promesa es poner a tu disposición toda mi experiencia para defender tu decisión libre y auténtica, lucha que siempre he dado, porque estoy convencido que con tu apoyo podemos lograr la democracia en nuestro estado.

El próximo domingo 7 de julio tiene que ser para Zacatecas, igual que en los otros 13 estados donde habrá elecciones locales, una fiesta cívica, que nos ayude a construir y consolidar nuestra ciudadanía, que nos lleve a un futuro promisorio y que nos garantice el Rescate de Zacatecas.
¡Vamos a votar! ■

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -