10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Mineras operan dentro de la normatividad a pesar de los conflictos: Rubén del Pozo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Rubén del Pozo Mendoza, aseguró que a pesar de las diversas problemáticas entre empresas mineras instaladas en el estado con trabajadores y pobladores, las compañías están trabajando de acuerdo a la normatividad.

- Publicidad -

En todo caso, agregó, habrá que revisar si esa normatividad en materia de seguridad, ambiental y de asentamientos humanos es la adecuada, pero en principio descartó el incremento de los impuestos a estas empresas.

Debe buscarse, dijo, un mecanismo que no inhiba la inversión sino que genere esquemas móviles que permitan “que si efectivamente las cosas van bien, todo mundo resulte beneficiado, y cuando van mal que no se perjudique a quien está invirtiendo”.
“Si hay algo que no gusta no debe echarse la culpa a la empresa, en todo caso a quien hace las normas porque deben asesorarse por gente que conoce. Luego hacen normas totalmente inaplicables”, agregó.

Hasta el momento la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no ha establecido contacto alguno con las partes en los distintos conflictos que se presentan en el estado en el tema minero, como son los casos de los habitantes de Salaverna en Mazapil o de los pobladores de la comunidad de Boquillas en Ojocaliente, pero el director reconoció que es parte de su “esencia” participar en la resolución de estos problemas al tratarse de su campo de estudio.

Aseguró sin embargo tener una relación muy cercana con las empresas que trabajan en el estado, tal es el caso de Frisco en Ojocaliente y Salaverna, al destacar que quienes se encuentran al frente de las operaciones mineras son egresados de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

“Efectivamente la Universidad debe relacionarse en sus distintas esferas de conocimiento y especialidad. Lo que puedo decir es que nuestros ingenieros son competentes, tan es así que tiene cabida en todas las empresas mineras del país”.

Se especula negativamente
acerca de la minería, afirma

En el caso de El Coronel refirió que se trata de un problema sindical, pero también aseguró, en respuesta a las acusaciones de los habitantes de la comunidad de Boquillas por supuesta contaminación del agua de la presa El Aguila, que “las cosas
se están haciendo bien”.

“Y lo aseguro porque ahí están mis egresados trabajando, los conozco y sé de sus capacidades, no van a hacer algo mal, es una formación que reciben aquí. Decir que las empresas están mal es tanto como decir que los egresados de la escuela de la que yo soy director están mal”, expuso.

Lamentó que se especule negativamente acerca de la minería al referirse a las declaraciones del comisario ejidal de Boquillas, quien ha solicitado en reiteradas ocasiones un análisis del agua que la mina deposita en la presa y que es extraída del tajo a cielo abierto.

“Se trata de declaraciones realizadas por falta de conocimiento. El mejor filtro para el agua es la propia naturaleza en el subsuelo. El agua de mina quizá puede ser pesada por estar cargada de minerales pero no quiere decir que no sea potable”, expuso.

Negó que la unidad académica haya recibido alguna solicitud para revisar el agua de esa presa, pero aseguró que están en condiciones de realizar este trabajo técnico a pesar de que se trate de un procedimiento costoso que deberán cubrir los pobladores o bien canalizarse a alguna dependencia.

En resumen, dijo, el tema de El Coronel se trata de un problema sindical que se aprovecha para hacer otro tipo de afirmaciones, por lo que reiteró su opinión de que las empresas mineras están trabajando bien “técnicamente hablando, pues hacen hasta lo imposible para cumplir con la normatividad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -