15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Intervendrá el ejército egipcio en 48 horas si no se atienden demandas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Afp •

El Cairo. Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron hoy lunes que intervendrán si las exigencias del pueblo no son satisfechas en un plazo de 48 horas, después de que millones de personas salieron a manifestar el domingo pidiendo la renuncia del presidente islamista Mohamed Mursi.

- Publicidad -

Las protestas masivas contra Mursi, cuya investidura ocurrió hace un año, dejaron 16 muertos y 781 heridos, según datos oficiales difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado que fue leído en la televisión estatal, las fuerzas armadas reiteraron su “llamado a que las exigencias del pueblo sean satisfechas y dan (a todas las partes) 48 horas, como última oportunidad, para asumir la responsabilidad por las históricas circunstancias que está viviendo el país”.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto anunciaron que están “estudiando” el comunicado del ejército, mientras que la coalición de oposición Tamarod, origen de las multitudinarias manifestaciones, saludó la posición del ejército al ponerse “del lado del pueblo”.

Según fuentes del gabinete, cinco ministros egipcios habrían presentado su dimisión tras las protestas masivas.

El primer ministro Hesham Qandil se encuentra reunido con los ministros de Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos Parlamentarios para debatir su supuesta decisión.

En contraparte, la oposición emplazó a Mursi para presentar su renuncia. “Damos a Mohamed Mursi plazo hasta el martes 2 de julio a las 17:00 horas locales para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, afirmó un comunicado de Tamarod publicado en su página web.

Si Mursi no renuncia, “comenzará una campaña de desobediencia civil total”, agregó el comunicado.

En El Cairo, la sede de los poderosos Hermanos Musulmanes, a los cuales pertenece Mursi, fue incendiada. Luego, la muchedumbre saqueó el edificio, dijo un corresponsal de la Afp.

Mientras tanto, Mursi se mantenía firme e insistía en que la única forma de seguir adelante era el diálogo, al tiempo que aumentaban los pedidos de que el ejército interviniera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -