3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Chile: cierran mesas de votación en elecciones primarias presidenciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Santiago. En una jornada muy fría en algunas ciudades como esta capital, Chile tuvo su primera experiencia en elecciones primarias presidenciales y como se esperaba la ex presidenta Michelle Bachelet ganaba en forma sostenida y la oposición estaba doblando al oficialismo.

- Publicidad -

Fue una elección con muchas dudas en que siguen apareciendo los fallecidos y en un complicado sistema que amarra a la gente con los partidos y quienes no pueden cambiar de opinión.
También hubo incidentes y mayor presencia de electores de lo pronosticado.

Grupos de anarquistas se apostaron en algunos liceos a cantar y gritar fundamentalmente con Michelle Bachelet.

El ex alcalde y coronel jubilado Cristian Labbé que llegó a votar en la elegante comuna de Providencia, fue objeto de un repudio muy agresivo de algunas mujeres.

Hubo votantes que llegaron en pijama o en ambulancia, para entregar su preferencia, hasta los presidentes de mesa que, en Osorno, seleccionaron el cargo a la suerte y las mujeres que se dieron de puñetazos para dirimir a la vocal de mesa en Concepción.

Las bajas temperaturas en el centro-sur del país -salvo en la costa – hizo que la gente llegara tarde a votar casi al filo del cierre de las mesas a las seis de la tarde.

La Cruz Roja se apostó en los centros de votación, pues esta vez debieron entregar café caliente para las personas que salieron de casa a votar, quienes hicieron largas colas como por ejemplo en el Estadio Nacional para calentar el cuerpos antes o después de haber emitido el sufragio.

La tecnología se hizo presente con ciudadanos que llegaron con notebook en mano para matar el tiempo de espera, viendo películas o navegando en internet.

Corina Concha en la sureña Temuco, llegó a la Escuela Prat de la capital de la Araucanía para votar en camilla, trasladada por una ambulancia. En esta misma ciudad, algunos locales de votación tuvieron que iluminarse a vela, debido al corte de luz que afectó a la zona durante las últimas horas.

En La Florida, un vecino llegó de pijama y pantuflas para ejercer su derecho, pues dijo que estaba «resfriado» y debía regresar a acostarse , mientras que en Osorno la presidencia de la mesa se definió con el juego de papel, piedra y tijera, entre tres jóvenes de 21 años, en un acuerdo que no llegó en el Liceo de Niñas de Concepción, donde dos mujeres pelearon para ver quién era vocal de mesa.

Pese a los diversos pronósticos que daban cuenta de una escasa participación para estas primarias presidenciales, pasadas las 13 horas comenzaron a registrarse las primeras filas en los colegios habilitados como centros de sufragio.

Filas de hasta 50 personas resultaron inesperadas mientras muchos se quejaron mediante las redes sociales de la lentitud del proceso en múltiples sitios del país.

La Serena, Ñuñoa, Concón, Providencia y San Pedro de la Paz son algunas de las localidades que han visto una particular concurrencia durante la jornada eleccionaria.

Como era de esperarse en la úníca mesa que funciona en la Antártica, en la Villa Las Estrellas, Michelle Bachelet no obtuvo ni uno solo de nueve votos en total.

En un primer conteo globalizado de 17 mesas de un total de más de 13 mil, la candidata socialista aparece con un 69 por ciento, teniendo como segundo al centrista Andrés Velasco, con un 17 por ciento.

En la derecha la UDI le gana a Renovación Nacional el partudo de Sebastián Piñera por escaso marco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -