7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Atendieron SSZ mil 939 casos de trastornos gastrointestinales durante la semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Disminuyen los casos atendidos en comparación a 2012; se reportaron dos mil 279 casos

- Publicidad -

■ Algunas medidas de prevención son procurar la higiene personal y tomar líquidos: Veyna

Esta semana se presentaron mil 939 casos de enfermedades gastrointestinales en los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ); semanalmente se reportan cerca de mil 800, por lo que se recomienda a la población incrementar el consumo de líquidos y procurar la higiene personal, mencionó Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología de los SSZ.

La especialista destacó que hubo una disminución de casos en comparación con el año pasado en la misma temporada, pues en 2012, en esta misma semana, se reportaron dos mil 279 casos.

En este sentido, informó que se debe dar atención y prevenir estas enfermedades en menores y adultos mayores, ya que son los sectores más vulnerables y se debe pedir atención médica de forma inmediata para evitar la deshidratación.

Explicó que en los menores las enfermedades gastrointestinales se auto-limitan 70 por ciento si se mantiene hidratado y tiene una buena alimentación, por lo que no hay necesidad de utilizar antibióticos.

70 por ciento de los casos, en general, puede evitarse si se llevan a cabo medidas de prevención como el lavado constante de manos o alimentarse tres veces al día con una dieta balanceada.

Reyes Veyna informó que algunos de los síntomas de una enfermedad gastrointestinal son hundimiento en los ojos, boca y lengua seca, orina oscura, y en los menores se detecta con un pellizco en el abdomen, observando que la piel regrese a su estado normal.

En los pequeños también se presenta irritabilidad y en los casos graves evacuaciones con sangre, fiebre alta y vómito, así como negativa para comer e ingerir líquidos.
En cuestión de la conservación y preparación de alimentos, recomendó evitar comprarlos en establecimientos al aire libre o que no tengan condiciones de higiene, los alimentos deben estar bien cocidos y mantenerlos en refrigeración o lugares frescos para evitar que se descompongan.

La especialista mencionó que recomienda tomar muchos líquidos, agua embotellada de preferencia, evitar exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 a 17 horas, y usar ropa holgada o fresca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -