26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Edificios del Centro Histórico, en riesgo de colapso, advierte Junta de Monumentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Cerca de 48 inmuebles del Centro Histórico se encuentran en riesgo de colapsar, debido a su alto grado de deterioro, advirtió Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.

- Publicidad -

En el primer cuadro de la ciudad existen 120 inmuebles abandonados, propiedad de particulares o instancias públicas, pero 40 por ciento de ellos necesitan rehabilitación de carácter urgente, para evitar su desmoronamiento.
“Al estar abandonados corren el riesgo de algún colapso, si no se les da mantenimiento, pero 40 por ciento de estos 120 edificios, de plano, están en condiciones bastantes críticas”, advirtió Sánchez Preza.
La Junta de Monumentos trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento de Zacatecas y la Dirección Estatal de Protección Civil, con el propósito de alertar a los propietarios de los inmuebles, y vecinos de los mismos, sobre los riesgos a los que están expuestos.

Sin embargo, los avances no son notorios, al verse limitados en su plan de acción. “Necesitamos el permiso de los dueños para entrar a los edificios y hacer el dictamen. Además el propietario debe conseguir los recursos para las reparaciones que sean necesarias”, dijo.
En este sentido, explicó que la rehabilitación de una azotea, de un edificio del Centro Histórico, tiene un costo promedio de 400 pesos, por cada metro cuadrado, aunque los 120 inmuebles abandonados necesitan más acciones de mantenimiento, además de los techos.

La razón de ello obedece a que las filtraciones de humedad en las construcciones, a los largo de los años, producen debilitamiento en la infraestructura que las mantiene en pie, lo cual propicia el riesgo de un futuro colapso.
Los 120 inmuebles deteriorados representan 3.6 por ciento de los 3 mil 300 edificios que componen el polígono del Centro Histórico, de acuerdo con estimaciones de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -