13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Filosofía permite la reflexión y la actitud crítica ante el mundo: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Nunca había sido el hombre tan poderoso frente a la naturaleza. Esto conlleva el peligro de que se convierta sólo en un explotador del mundo natural, cuyas consecuencias ya las estamos viviendo”.

- Publicidad -

La filosofía aporta una educación para la reflexión y una actitud crítica ante el mundo en que vivimos y, frente a los graves problemas en la vida social y política existen muchos campos en los que puede incidir, entre ellos la crisis de valores y la correspondiente a la convivencia social, afirmó Leobardo Villegas Mariscal, encargado del Programa de Licenciatura de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El docente añadió que ante las posibilidades que ofrece un mundo vertiginoso en que los datos y el conocimiento técnico son accesibles mediante herramientas como la Internet, la Filosofía sirve para que, en este caso los jóvenes, puedan tener una actitud crítica y reflexiva, pero además, sensibilidad, que les hagan ver que el hombre no es el amo ni dueño de la naturaleza, “una actitud que no sea tan caótica para la vida porque finalmente eso va a ir en contra de nosotros”.

Cuestionado sobre el punto de acuerdo votado por unanimidad en el Senado de la República que busca reintegrar las asignaturas humanísticas a la educación media superior, y concretamente sobre el interés de que la Filosofía vuelva a estos programas de estudios, Villegas Mariscal destacó como encomiable el que las autoridades de la UAZ le hayan apostado a que sus estudiantes de nivel preparatoria “sigan teniendo un gusto por la lectura y la reflexión crítica”, ya que en la Máxima Casa de Estudios se ha mantenido su enseñanza a pesar de que en el año 2009 mediante la Reforma Integral de la Educación Media Superior (REIMS), se retiró de otras instituciones educativas.

Con 14 años de experiencia en el área de Humanidades en la Unidad Académica Preparatoria, el profesor universitario agregó, que en este momento en que se ha propuesto una formación educativa basada en las competencias, habilidades y destrezas de carácter técnico, “hemos dicho que eso es importante pero deja de serlo cuando ya no hay reflexión”.

Estudiar filosofía también implica abrirse a otras formas de pensamiento, aceptar las diferencias entre los seres humanos. “Y si bien es muy difícil que se pueda cambiar el mundo, creo que la filosofía te ayuda a ello, empezando primero consigo mismo, y eso ya es un gran avance”.

A diferencia de otras disciplinas la Filosofía establece un compromiso con la lectura, dijo, por eso “estamos intentando poner mucho énfasis en ello” desde la preparatoria. “El alumno debe ser un lector y tener una formación digamos clásica, no sólo de la Filosofía sino de las disciplinas (humanísticas) en general. No nada más queremos conocimientos para este mundo práctico sino también que haya un fundamento de base, y ahí está la Filosofía como base”, comentó.

Informó al respecto que la formación estructural de los jóvenes preparatorianos en la UAZ incluye cuatro semestres que involucran asignaturas humanísticas: Filosofía, Artes, Antropología e Historia. A los alumnos que elijen el bachillerato en Ciencias Sociales se les ofrece Filosofía clásica, medieval, moderna y contemporánea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -