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viernes, 19 abril, 2024
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Se reúne UPN con empleadores para verificar competencias de egresados

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Directivos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 321 se reunieron con empleadores de egresados de la licenciatura en Intervención Educativa que ofrece esa institución, con el objetivo de conocer sus competencias en el ámbito laboral, así como las deficiencias que deben corregirse en ese programa académico.

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A la reunión asistieron empleadores del Museo Interactivo de Ciencias Zigzag, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y el Centro de Desarrollo Infantil del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, quienes coincidieron en que los egresados de ese programa de licenciatura poseen conocimientos y habilidades que han generado buenos resultados en sus actividades laborales.

En el caso del Museo Interactivo de Ciencias, que es auspiciado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el representante manifestó que de acuerdo a su experiencia, los egresados de la UPN cuentan con conocimientos científicos importantes, pero es necesario desarrollar en ellos habilidades comunicacionales.

Según comentó, los egresados muestran complicaciones para adaptarse a los propósitos del museo que tienen que ver con la divulgación de la ciencia al sector infantil, pero esa situación podría resolverse con la formación en el ámbito de la comunicación.

Por su parte, la empleadora que acudió al encuentro en representación del Cendi, afirmó que los egresados de la licenciatura en Intervención Educativa han realizado una labor profesional al interior de ese plantel, destacando su capacidad para planear diversos procesos.
En ese sentido, destacó el nivel de profesionalización de los egresados, puesto que en educación inicial y preescolar es común observar que trabajan personas sin una formación especializada.

Asimismo, el representante enviado por el IEEZ, aseguró que los egresados de ese programa de la UPN tienen la capacidad de llevar a cabo diversas funciones e incluso sugirió su inserción en dependencias federales como la Secretaría de la Reforma Agraria, donde podrían intervenir en diversos proyectos.
En respuesta a los comentarios de los empleadores, el director de la UPN, Salvador Ramírez García, expuso que muchos de los procesos educativos se basan en la simulación, motivo por el cual es importante que los egresados de esa institución tengan las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.
Explicó además que la función de un licenciado en Intervención Educativa es crear y planear ambientes de aprendizaje, lo cual es muy necesario en el sistema educativo. Sin embargo, lamentó que las autoridades inviertan en aspectos que no resuelven el problema de la inseguridad, y no en la educación, que puede ser mejorado con profesionales en diversas áreas.

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