14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Imparte Seduzac curso a más de 400 supervisores escolares de todo el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) inició ayer la impartición de un curso a más de 400 supervisores escolares provenientes de todo el estado, con el objetivo de mejorar sus funciones en la conducción de los procesos administrativos y académicos del sistema educativo.
Durante el acto inaugural, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, Ubaldo Avila Avila, informó que la política educativa de Gobierno del Estado consiste en fortalecer la estructura y el mando de los jefes de sector y las supervisiones escolares.

- Publicidad -

En ese sentido, explicó que la supervisión escolar es la instancia de gobierno más cercana que tiene el maestro, es decir, es la autoridad más cercana que le permite estar en contacto con alumnos, directores, maestros y padres de familia, motivo por el cual su trascendencia es importante.
En ese sentido, comentó, es difícil pensar en que el sistema educativo sea articulado si los supervisores no lo están, de manera que el curso servirá para que los participantes analicen, reflexionen y socialicen sus experiencias, poniendo en el centro de discusión al alumno.

“Si no fortalecemos la actividad escolar, difícilmente podremos aterrizar cualquier estrategia pedagógica. La escuela es el núcleo, la médula, por eso hay que reflexionar cómo abatimos la deserción escolar, qué hacemos desde la supervisión y qué estrategias para lograr que los alumnos tengan mejores niveles de aprovechamiento y no reprueben”, dijo Avila Avila.

También exhortó a los supervisores a discutir si en sus regiones educativas están cumpliendo con el calendario escolar que es de 200 días, si en cada inicio de ciclo escolar las escuelas cuentan con el 100 por ciento de la planta docente o si los maestros inician sus clases con puntualidad.
Analizar esos y otros temas de carácter pedagógico, es un buen ejercicio para mejorar la calidad educativa en el estado, pero el resultado, dijo, debe ser difundido en los Consejos Técnicos Escolares, a fin de que las políticas en materia educativa recaigan en los maestros y los padres de familia.

Al respecto, el subsecretario afirmó que en Zacatecas destaca la participación y reflexión de todos los agentes y sectores sociales en torno al mejoramiento de la educación, y derivado de ello se espera que en 2016 todas las escuelas cuenten con una planeación estratégica que permita la obtención de una mejor educación.

Por último, Avila Avila destacó que acudieron al curso 100 por ciento de los supervisores de educación preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, ya que ello nunca había ocurrido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -