19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estiman hasta noviembre la conclusión de obras de rehabilitación en la Catedral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Continuarán hasta noviembre los trabajos de rehabilitación de la torre norte de la Catedral Basílica de Zacatecas, informó Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
La ornamentación de la torre, dijo, se encuentra en un grado de deterioro más grave de lo previsto, mientras que su reparación avanza con lentitud, debido a que los trabajos se efectúan a más de 15 metros de altura.

- Publicidad -

A la par, agregó que las obras de rehabilitación deben ir acompañadas de mayor presupuesto, el cual indicará hasta dónde podrán continuar con estas labores, iniciadas hace más de un año, con una de 11 millones de pesos.

“Ésta es la torre más longeva de Catedral y llevará un buen tiempo su restauración. A veces se encuentran deterioros mayores a lo previsto en los ornamentos; pero en otras ocasiones los daños son menores y eso nos permite avanzar más rápido”, indicó.

Pese a que las autoridades especulan terminar en noviembre con la restauración de la torre, las obras de mantenimiento continuarán durante los siguientes años, ya que se continuará con la rehabilitación del sistema estructural de este inmueble Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, Sánchez Preza indicó que se delegará el trabajo a empresas especializadas en restauraciones de edificios históricos, como Catedral, mismas que deben ser avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recordó que el INAH es el principal organismo que resguarda la Catedral Basílica de Zacatecas, debido a que ésta es considerada como un inmueble de carácter nacional, mientras que la Junta de Monumentos apoya de manera secundaria en las tareas que sean requeridas.

Catedral fue construida en el siglo 18, lo que implica que la humedad, a lo largo de los años, deterioró la cantera y la infraestructura del edificio. Algunas piezas se rehabilitan con técnicas químicas, pero otras deben ser repuestas en su totalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -