14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Determina IFE sanciones millonarias a coaliciones por gastos de campaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral del gasto de las campañas federales 2012 determinó sanciones millonarias para las principales coaliciones. La suma de multas que se le impondrá a la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) alcanzaran en conjunto 182.7 millones de pesos. En su mayor parte es atribuida a irregularidades en el gasto de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (único candidato presidencial que rebasó el tope de gastos), que por sí sola implica un monto de alrededor de 145 millones de pesos.

- Publicidad -

En el caso de la coalición Compromiso por México, el conjunto de multas acumuladas que se derivan de irregularidades en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero fundamentalmente del rebase de topes de gastos de campaña de 155 legisladores, suman 202.3 millones de pesos.
TablaIFE2 Click para ampliar la imagen

Toda vez que la coalición fue de carácter parcial, conforme al dictamen de la Unidad de Fiscalización, la multa a Compromiso por México será de 173.5 millones de pesos; para el PRI, le asignaron 28.5 millones de pesos por irregularidades de sus candidatos en lo individual, en tanto que para el PVEM se le impondrán 1.3 millones de pesos.

Para efectos jurídicos, las coaliciones electorales solamente subsisten hasta la aprobación del dictamen en el Consejo General el próximo martes, por lo que al final de cuentas redunda en que las multas se acreditan específicamente a cada uno de los partidos.

El desglose final de sanciones por cada partido, sin tomar en cuenta ya las coaliciones, desprenden que el partido más castigado es el PRI con 150.9 millones de pesos; el PRD con 79.2 millones de pesos; el Partido del Trabajo con 52.8 millones de pesos; el Partido Verde Ecologista de México con 52.4 millones de pesos; Movimiento Ciudadano con 50.6 millones de pesos.

Por otro lado, los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza serán sancionados con multas menores. En el proyecto de resolución se proyecta una multa de 5.5 millones de pesos para el PAN y de 2.6 millones de pesos para Nueva Alianza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -