23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Parte equipo de la Selección Mexicana a la Universiada Mundial de Baloncesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

A unos días de que arranque la Universiada Mundial de Baloncesto en Rusia, la Selección Mexicana de la especialidad va con la confianza de hacer un buen papel y con ello tener una participación histórica, ante la preparación que se ha tenido y el cuerpo técnico que se conformó para esta justa.

- Publicidad -

Al concluir la sesión de entrenamiento del representativo nacional, realizada en el Gimnasio Marcelino González, previo al segundo duelo de la serie amistosa ante los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Javier Ceniceros, entrenador de la selección azteca, así como el jugador Fabián Jaimes, coincidieron en que se cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con una actuación digna.

Al tomar la batuta de la entrevista, el entrenador dijo sentirse contento por la oportunidad de ser el responsable del representativo mexicano en esa importante justa, pues era algo que tenía en mente desde hace tiempo.
“Estoy satisfecho con el nombramiento que se me hizo, desde hace tiempo esperé la oportunidad y en 2012 se presenta y la tomo con el objetivo de poner en alto a México, hacer un papel profesional, respaldado por los años que tengo de experiencia en esta disciplina”, indicó Ceniceros.
Tras reflejar tranquilidad y seguridad por el plantel con el que cuenta, el estratega aseguró que “se tiene un buen grupo de jóvenes muy motivados y comprometidos, lo que nos entusiasma como grupo a soñar con hacer un papel importante en Rusia”.

Además de admitir que se tuvo un tiempo aceptable para la preparación del equipo, solamente superada por la selección que asistió a Palermo en 1997, el reconocido entrenador dijo que este conjunto tiene la peculiaridad de que cuenta con un cuerpo técnico histórico, es decir, conformado por los más experimentados en su rubro, el cual está formado por entrenadores de gran talla internacional, como Héctor Santos, de CU Monterrey; Angel Ortiz, de la UACH; además de Enrique Palmita González, de la Universidad Veracruzana; así como el preparador físico, Vladimir Vargas y el trainner, Ricardo Molina .
“Hemos trabajado bien, se han hecho las cosas necesarias, tenemos un gran sueño de ofrecer grandes resultados, el pasado certamen logramos el lugar 16 en China, hoy en día queremos hacer mejor las cosas, y a partir de este año buscar que cada Universiada Mundial nos logremos ubicar en el Top 10, por lo que no puedo precisar el lugar en el que quedaremos en Rusia, a dónde partiremos este viernes a las 11:30 horas, tenemos el material humano y tenemos un buen nivel”, precisó el líder moral del equipo.

Sobre las principales virtudes del equipo, Ceniceros expuso que la defensiva es lo primordial, para de ahí salir con ofensivas sencillas “cuando defiendes bien puedes tener más opciones de correr al rompimiento, que es una de las virtudes que se tiene, además de contar con cuatro jugadores de experiencia”, aseveró.
“Las debilidades que tenemos deben ser compensadas con nuestras virtudes. Nuestro sistema se basa más en el juego exterior; trataremos de detener a la gente grande, pues aunque tenemos gente de altura, de entre 2.04, 2.06, 2.10, los equipos europeos nos llevan ventaja en ese aspecto, al tener elementos de hasta 2.20”, sostuvo.

El ganador de los dos campeonatos más importantes a nivel nacional en el ámbito universitario, agradeció la invitación hecha por la UAZ, Federico Cepeda y todos aquellos que hicieron posible estos encuentros amistosos, los cuales serán de mucha utilidad para llegar con ritmo a la eliminatoria, más al tomar en cuenta el crecimiento de la liga del noroeste.
Para concluir con su intervención, admitió que el baloncesto ha atravesado por obstáculos y cree que cada quien debe trabajar donde le corresponde: “los de pantalón largo, los entrenadores y los muchachos a lo suyo, si desde las fuerzas inferiores se establecen las cosas, vamos a crecer, vamos a mejorar y cada vez habrá mejor baloncesto, pero tenemos la gente con talento, con la talla internacional y para estar en el lugar que nos merecemos, una vez que estamos trabajando de manera correcta”, indicó.

Por su parte, Fabián Jaimes, quien se desempeña en la posición 4 y es proveniente de la UDLA, reconoció la gran labor hecha por sus entrenadores, puesto que han logrado integrar a un buen equipo, además de que éste es conformado por jugadores 100 por ciento mexicanos.
“Nos sentimos muy bien, con excelente química, el partido ha respondido y las giras nos han ayudado mucho para llegar en buena forma a la contienda, pues el trabajo en equipo es la principal virtud de nosotros, además de que contamos con altura para las posiciones de la pintura y con gran velocidad para correr la bola, por lo que creo que es un representativo balanceado”, aseguró el seleccionado.

En lo que más se debe de trabajar, señaló, es en que se debe tener mayor trabajo en los postes, en la pintura y en el tiro de media distancia. Destacó la precisión y efectividad de sus compañeros desde los disparos de larga distancia, pero sobre todo la calidad y el sistema táctico impuesto por sus entrenadores, a quienes reconoce como los mejores del país.
Respecto al nivel de los Tuzos, destacó que hasta antes del segundo juego dos, el equipo era poderoso en la tabla y contaba con un tirador de la talla de Raúl Navarro, lo que les complicó mucho por instantes y seguramente les será de gran ayuda para perfeccionar algunas fallas que tenían en su juego de cara a la eliminatoria en puerta.

“Nosotros queremos pasar al primer lugar de grupo y ya después ver como se nos acomoda la competencia, pues nosotros tenemos confianza en hacer bien las cosas, ya que si uno no cree en lo que hace, nadie más lo hará y sobre todo la primera meta es superar lo hecho en la última Universiada Mundial, si podemos bajar del lugar 8 sería un excelente resultado”, afirmó.
Para concluir, desde su perspectiva, Jaimes aseguró que esta selección ayudará a ser un parteaguas para buscar un cambio en el baloncesto mexicano, pues tiene como antecedente que es la primera ocasión en que un selectivo se reúne con tanto tiempo previo a la justa, además de contar con un cuerpo técnico de primera, giras, juegos y una mentalidad totalmente ganadora.
“Queremos que las autoridades, los responsables del baloncesto, se den cuenta que se puede y que somos mexicanos y queremos hacer las cosas bien”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -