14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas no hay la claridad que se quisiera en transparencia: CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

En materia de transparencia, en Zacatecas no hay la claridad que se quisiera, pues si bien se tienen las bases y los instrumentos jurídicos necesarios, aún hace falta voluntad política y participación ciudadana, opinó el comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jaime Cervantes Durán.

- Publicidad -

Por parte de las autoridades municipales y la administración estatal se ha manejado en los últimos meses un discurso de transparencia en el manejo de los recursos públicos y las licitaciones de obras. Sin embargo, por parte de la ciudadanía hay dudas y cuestionamientos en el tema.

Algunos ejemplos son el presunto desvío en 2011 de más de mil millones de pesos en educación, según evidenció la Auditoría Superior de la Federación (ASE), las acusaciones de corrupción en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) hechas por el candidato independiente, Rogelio Cárdenas, y también están los múltiples y recurrentes fincamientos de responsabilidades en contra de municipios por parte de la Legislatura local.

Justo sobre el tema de transparencia, Jaime Cervantes dijo que si bien el Ejecutivo está cumpliendo con la información de oficio que se publica en los portales de transparencia de las dependencias, en el fondo se necesita que no sólo se difunda una relación de gastos, sino que haya una actitud de transparencia para rendir cuentas a la población y así demostrar que se actúa con honradez y honestidad.

El comisionado consideró que en Zacatecas no se tiene la claridad que se quisiera, aunque se ha avanzado, se pronunció por tener mayores recursos para la CEAIP y hacer que su desarrollo no sea tan lento.

Debido a que el año entrante se renovará su cargo, se pronunció porque el nuevo comisionado encuentre una base más sólida y la comisión realmente sea un blindaje a la actuación de un buen gobierno.

Cervantes Durán refirió que el talón de Aquiles de la transparencia aún son las presidencias municipales, porque muchos alcaldes llegan por primera vez a ocupar un cargo en la administración pública, sin preparación y antecedentes de actuación política, por tanto no conocen sus responsabilidades.

“Aunque sobre todo se requiere voluntad política, actitud de servicio, responsabilidad y no honestidad, no sólo la ambición de ir a ganar a ganar sueldos muy elevados que no corresponde a la situación económica de Zacatecas”, donde más de 50 por ciento de su población es pobre, comentó.

El comisionado agregó que si a la ciudadanía no se le da la participación oportuna y los proyectos de gobierno no se sujetan a las necesidades de la sociedad, no se sentirá una actuación gubernamental transparente.

Dijo finalmente que la intención de la CEAIP sigue siendo el difundir más el derecho de la información, aunque en general ha incrementado el número de solicitudes, se debe penetrar más para que los ciudadanos puedan valorar si sus gobernantes actúan sin opacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -