26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En la entidad, 31 mil 371 niños y adolescentes viven sin disponibilidad de agua en sus casas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea) dio a conocer el resultado del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, en el cual se muestra el nivel en que se encuentra Zacatecas respecto a estos. Como resultado, el derecho a la Educación, a la Protección y a la Salud deben ser considerados como las tres prioridades a atender con mayor urgencia.

- Publicidad -

Según muestra el informe, 31 mil 371 niños y adolescentes viven sin disponibilidad de agua en la vivienda, 61 mil 613 sin disponibilidad de drenaje y 146 mil no cuentan con derechohabiencia a la seguridad social.

En lo que respecta al derecho a la Salud, destaca que la existencia de dificultades para garantizar ese derecho particularmente en los municipios de Pánuco, Mazapil y Vetagrande.
En otros rubros, Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional en Derecho a la Identidad, décimo en Derecho a la Salud, 28 en recién nacidos con bajo peso al nacer (mil 835 niños y 2 mil 714 madres adolescentes) y décimo lugar en Derecho a la Vivienda y sus Servicios, rubro en el que Jiménez del Teul, Valparaíso y Mazapil son los municipios más precarios.

Ante esa situación, la asociación civil Odisea, presidida por Luís Alberto Barquera Medina, señala a través del Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia que los niños deben contar con su acta de nacimiento antes de cumplir un año de vida para acceder a un número importante de derechos.

Al respecto, Zacatecas ocupa el sexto lugar a nivel nacional y por lo tanto el semáforo marca luz “verde”. En ese ámbito, los municipios del estado con menores porcentajes de registro tardío de nacimientos son Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Apulco, mientras que los porcentajes más altos se localizaron en Mazapil, Huanusco y Vetagrande.

Sobre el Derecho a la Salud, el documento indica que los municipios de Trinidad García de la Cadena, Huanusco y Enrique Estrada son las demarcaciones en las que mejor se garantiza este derecho, mientras que en los últimos lugares se encuentran Pánuco, Mazapil y Vetagrande.

El Semáforo Municipal de la Infancia también muestra que en el Derecho a la Vivienda y sus Servicios, Zacatecas califica en el lugar 10 a nivel nacional. Morelos, Momax y Zacatecas son los municipios con mejores condiciones en el hábitat de los niños. Las peores condiciones están en Jiménez del Teul, Valparaíso y Mazapil.

De acuerdo al documento emitido por Odisea, Zacatecas se ubica en el lugar 17 entre los estados en la garantía de derechos de niños y adolescentes, y aunque en la mayoría de los indicadores no se encuentra ubicado entre los últimos lugares del país, hay algunos que requieren una atención especial para mejorar las condiciones de la infancia en el estado.

Entre esos rubros está el porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer, ya que el estado ocupa el lugar 29 con mil 835 casos. En mujeres de 15 a 17 años con hijos se tiene el lugar 12 con 2 mil 714 casos.

Además de la población de cero a 17 años sin disponibilidad de agua, Zacatecas tiene el lugar 13 nacional con 31 mil 371 afectados. Sin drenaje 61 mil 613 niños y adolescentes, de la población de 6 a 17 años analfabeta, este estado tiene el octavo sitio nacional.

El informe también arroja que de la población de 3 a 5 años que no asiste a la escuela, la entidad es el lugar 10 nacional con 39 mil 273 niños y de la población de 12 a 14 años que no asiste a la escuela hay 7 mil 717 adolescentes y es el sitio nueve en jóvenes de 15 a 17 años que no tienen educación básica completa.

En Zacatecas hay 155 mil 713 personas en pobreza extrema ocupando el lugar 22 nacional. En cuanto a la población de 12 a 17 años unida en pareja hay 7 mil 350 adolescentes. En el estudio también se detalla que del porcentaje de viviendas particulares habitadas sin disponibilidad de teléfono fijo, Zacatecas tiene el lugar 19 nacional. En el rubro de viviendas particulares habitadas sin disponibilidad de computadora es de 285 mil 710 y sin disponibilidad de Internet son 321 mil 282.

Por otro lado, desde el punto de vista de la brechas entre municipios, el derecho a la salud sería la tercera prioridad del estado y la entidad ocupa el lugar seis en registro tardío de nacimientos a nivel nacional.

Los municipios con menores porcentajes de registro tardío de nacimientos son Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Apulco y en los que el porcentaje de registro de registro tardío de nacimientos es mayor están Mazapil, Huanusco y Vetagrande.
Respecto del también derecho a la salud, Zacatecas ocupa la posición 10; Trinidad García de la Cadena, Huanusco y Enrique Estrada son las demarcaciones en las que mejor se garantiza el derecho y en los últimos lugares están Pánuco, Mazapil y Vetagrande.

En cuanto a madres adolescentes de 15 a 17 años, el estado ocupa el sitio 12 a nivel nacional y los municipios de mayor incidencia son Pánuco, Mazapil y Vetagrande, incluso Trinidad García de la Cadena ocupa la posición uno a nivel nacional.
Destaca que la entidad se ubica en el lugar 17 en población de cero a 17 años sin derechohabiencia, incluso 31 municipios están en luz “roja”, destacándose por su precariedad: El Salvador, Trinidad García de la Cadena y Susticacán.

Finalmente el informe detalla que Zacatecas ocupa el sitio 14 en el porcentaje de población de cero a 17 años sin disponibilidad de energía eléctrica, por lo que la luz se marca “amarilla”. El porcentaje de niños que no disponen de este servicio es 1.52, estando por debajo de la media nacional que es de 2.19 por ciento.

Aunque hay 27 municipios que están por encima del promedio del estado y marcan luz “roja”, destacan: Jiménez del Teul, Valparaíso y El Salvador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -