10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Debe CDHEZ atender los casos de niños migrantes, afirma el titular del organismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) debe incrementar la cobertura de atención a los niños migrantes, quienes suelen sufrir violaciones a sus garantías como individuos, reconoció el ombudsman en la entidad, Arnulfo Joel Correa Chacón.

- Publicidad -

“Los niños son un punto toral en la comisión, debido a que son ellos de quienes se recaban el mayor número de quejas, sobre todo los migrantes que provienen de regiones agrícolas”, dio a conocer.

Aceptó que los esfuerzos realizados en esta materia son insuficientes, pese a que existe una visitaduría que atiende a los jóvenes repatriados y visita a los pobladores, menores de edad, de las comunidades rurales.

Las limitantes para extender su nivel de cobertura en este y otros fenómenos sociales son de orden económico, dijo, ya que el presupuesto del año en curso tiene un déficit de nueve millones de pesos, de acuerdo al monto idóneo para trabajar en este 2013.
Ante ello, recordó que la cifra ideal del Programa Operativo Anual (POA) se estimó en 35 millones de pesos, pero el Congreso del Estado les otorgó una partida de 26 millones 595 mil pesos, es decir, un millón de pesos más que lo ejercido en 2012.

Del monto total, 80 por ciento se utiliza para cubrir el gasto corriente, que incluye pago de salarios, papelería, renta del edificio y demás insumos. Por tanto, argumentó que la situación económica de la CDHEZ le impide financiar proyectos de investigación que generen mayor conocimiento sobre los grupos vulnerables que existen en Zacatecas.
En este sentido, admitió que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es una de las más eficientes en el país, y que cuenta con un amplio catálogo académico sobre la realidad de sus grupos sociales vulnerados, aunque esto se lo permite su presupuesto que rebasa los 286 millones de pesos, aclaró.

“Prácticamente estamos haciendo milagros con el presupuesto con el que trabajamos. También tenemos un problema con la dispersión geográfica, con el gasto corriente y con las oficinas regionales”, agregó.

Pese a ello, insistió en que se abren quejas de oficio en las que el personal de la CDHEZ investiga el origen de las violaciones a los derechos humanos, tales como las muertes al interior de los penales de seguridad, así como el acoso escolar y cobro de cuotas de inscripción en las escuelas públicas.

“En las escuelas, se documentan las quejas que recaban los medios de comunicación, se localizan a los menores y a sus padres, pero a veces no quieren que la CDHEZ intervenga en el caso. En otras ocasiones se nos permite actuar y logramos la conciliación entre ambas partes”, afirmó.

Joel Correa Chacón tomó protesta este martes en las instalaciones de la Comisión Estatal, por un segundo periodo como presidente de la CDHEZ, que comprenderá hasta el próximo 24 de junio de 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -