27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscar condonación de la deuda, única solución para la UAZ: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

— Se requieren 400 mdp más para cerrar este año y sanear el pago de prestaciones, asevera

- Publicidad -

— Los pasivos por concepto de ISSSTE, Fovisssste y SAR suman casi 700 millones de pesos

— Armando Silva Cháirez asegura que no subirán las cuotas de inscripción para los alumnos

— La Universidad recibe como subsidio mil 40 millones de pesos, pero no alcanzan, advierte

Además del adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es de casi 700 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) requiere de 400 millones de pesos más para cerrar este año y sanear el pago de prestaciones a los trabajadores, es decir, más de lo que esa institución recibió como subsidio por parte de Gobierno federal, admitió el Rector Armando Silva Cháirez.

Por ello informó que la única solución al problema financiero de la institución, es gestionar una condonación ante las instancias correspondientes de Gobierno federal y aseguró que no subirán las cuotas de inscripción para los alumnos
Liquidar el adeudo, comentó, implicaría que se inmovilice la institución, porque se dejaría de pagar a profesores y trabajadores, y por lo tanto ello no va a ocurrir porque los zacatecanos deben tener ese servicio educativo que además es el más importante en el estado.

En ese contexto, “es necesario que se amplíe y consolide el presupuesto y para ello hay una propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de que se haga una programación y se consolide un presupuesto bianual y que realmente atienda las necesidades”, expresó.

Recordó que la mayor parte del presupuesto se destina a atender lo establecido en el contrato colectivo, mientras que los gastos de operación son menores. Sin embargo, el subsidio de Gobierno federal ha sido insuficiente.

Por tanto, Silva Cháirez informó que la UAZ ya ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la revisión de la situación financiera y para tal efecto se entregará la información correspondiente.
Ante esa situación, dijo, la Universidad planteará ante esas instancias la posibilidad de una condonación del adeudo estructural que se ha acumulado durante varios años.

De otorgarse, la UAZ se comprometería a realizar los pagos a esos organismos manera puntual, tal como ocurrió con el adeudo anterior con Hacienda hace un par de años.
“Estamos sensibilizando a las autoridades para que nos den el apoyo correspondiente. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo de dar la atención correspondiente y mantener la calidad en todos los programas, lo cual también cuesta”, indicó el Rector.

El pago del adeudo al Issste, Fovissste y SAR, entonces, no es posible porque el monto se ha acumulado a casi 700 millones de pesos, puesto que la Universidad recibe como subsidio solamente mil 40 millones de pesos y ese monto tampoco alcanza para los gastos de nómina y operación.

Silva Cháirez manifestó entonces que su responsabilidad es seguir gestionando recursos y alternativas para solventar ese tipo de problemas financieros, sin afectar el pago de salarios de los trabajadores ni sus prestaciones.

Por último, explicó que el adeudo con el ISSSTE, Fovissste y SAR se debe a que durante muchos años se dejó de pagar a esos organismos para poder ampliar la oferta educativa y darle oportunidad a más jóvenes de estudiar, lo cual es un factor que se debe considerar en la actual situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -