10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Revisan 500 establecimientos de comida para verificar que cumplan normatividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se capacita a cerca de 350 personas que trabajan en el manejo de alimentos: Contreras

- Publicidad -

■ En total, siete personas realizan actividades de vigilancia a puestos de alimentos

Se han capacitado a cerca de 350 personas que trabajan en el manejo de alimentos en comercios de comida, tanto establecidos como ambulantes, por parte del departamento de regulación sanitaria de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), y en este año no se han emitido sanciones por irregularidades, informó Juan Antonio Contreras Frías, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la jurisdicción sanitaria 1 de los SSZ.

El funcionario mencionó que se han verificado al mes de mayo a cerca de 500
establecimientos entre fijos y ambulantes.

En los establecimientos fijos se supervisa la infraestructura del lugar, que los trabajadores utilicen la indumentaria adecuada, se revisan las practicas de higiene, desinfección de verdura frutas y agua y la temperatura de los alimentos.

En los ambulantes se identifica a los comerciantes que preparan alimentos en la vía pública, si otros llegan con los alimentos preparados sólo para vender, se revisa el punto de origen de los alimentos y la materia prima.

Explicó que este programa es permanente para vendedores fijos y ambulantes, ya que durante el año se presentan alrededor de 12 eventos importantes, de los cuales ocho son de rutina como la Feria Nacional Zacatecas, el Festival Cultural, el Festival Internacional del Folclor, el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre otros.
En ambulantes se revisa la ubicación y que cuenten con un espacio para lavado de manos, gel antibacterial y que mantengan sus espacios limpios, para lo cual se cuenta con el apoyo de la presidencia municipal de Zacatecas.

Contreras destacó que se ha minimizado los riesgos en establecimientos debido a que en el estado hay cerca de seis universidades que imparten la licenciatura en gastronomía, lo que ayuda a los concesionarios a conocer la norma oficial y que entienden el lenguaje técnico, administrativo y legal para minimizar el grado de riesgo en el trabajo.

Exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de anomalías en los lugares de comida de forma inmediata, lo cual ayuda a detectar este tipo de situaciones a los SSZ.

Siete personas realizan estas actividades, aunque cuando se presentan eventos masivos como festivales se monta un operativo especial donde participan alrededor de 15 personas, pues es común que arriben los llamados “puestos golondrinos”, que son comerciantes de otros estados que llegan de manera temporal a vender sus productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -