15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La comisión de derechos humanos en zacatecas: todo por hacer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

De los problemas que la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas observa como graves están los relativos a la niñez. De los grupos vulnerables reconocidos en sus registros, son los menores los que tienen el mayor número de denuncias, rebasan ligeramente 76 por ciento de las mismas, muy por encima de los discapacitados o las personas de la tercera edad.

- Publicidad -

Pero se observa que los registros de la Comisión contemplan solamente las denuncias presentadas en el sitio, por lo que el grupo ‘migrantes’ prácticamente no tiene registros. Pero es claro que eso no significa que no existan violaciones de los derechos humanos a los migrantes nacionales y centroamericanos en Zacatecas; sólo es cosa de revisar las estadísticas de deportados en el estado para darnos cuenta de lo que ocurre y no queda registrado en la CDHEZ. Esta situación se debe a que la Comisión no investiga la situación real de grupos vulnerables. Y por tanto no tiene un referente confiable para fundamentar su acción de defensa.

Sin estas investigaciones de caso para grupos vulnerables, las Comisión no pasa de ser una institución de ventanilla: recibe quejas y las procesa en función de los elementos que aportan los propios perjudicados. Supina mediocridad para un tema tan importante. En el caso de la Comisión del Distrito Federal, tiene un catálogo de estudios hechos por académicos sobre indígenas en el DF, de menores infractores, de la población LGBT, sobre violencia de género, de chavos banda, etcétera. Y con estos estudios hacen la planeación de promoción y defensa de grupos vulnerables que, por ser tales, tienen un problema crónico de respeto a sus derechos humanos. También hay otro tipo de investigación que no se hace en Zacatecas: en las últimas reformas constitucionales, se autorizó a las comisiones de derechos humanos como instancias de investigación sobre las violaciones; así, por ejemplo, ante una denuncia, la Comisión puede ir a indagar y extraer pruebas de la misma, y ya no queda en la víctima toda la responsabilidad de integrar pruebas y delimitar responsabilidades. Pero no se hace. A lo mucho llegamos a la acción de las visitadurías.

Estas últimas con poca contundencia. Así quedó constancia en las decenas de denuncias por exclusión de servicio educativo a causa del cobro de cuotas en las escuelas: la reincorporación de los niños excluidos no ocurría. Otro dato que en Zacatecas es una constante ya por varios años, es la cifra de violaciones en el IMSS y las Policías Municipales, y la Comisión no hace propuestas de política de fondo para resolver los problemas. Es decir, es una Comisión sin mirada estructural de los problemas de violación de Derechos Humanos, se limita a reportar los casos como individuales y aislados. Para Zacatecas, es urgente reformar todo el esquema de protección de los derechos elementales, una buena forma de comenzar es tomando como referente la Comisión del DF, que es la más avanzada del país para el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -