15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Insuficientes, 2 mil 200 policías municipales para cuidar a un millón 500 mil zacatecanos: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el estado existe un policía por cada 682 zacatecanos, lo cual resulta insuficiente al considerar la demanda de seguridad que exigen las personas, consideró el procurador general de Justicia en Zacatecas, Arturo Nahle García.
“Las corporaciones policiacas son pequeñas, si se considera que hay 2 mil 200 agentes preventivos para resguardar a un millón 500 mil zacatecanos que se encuentras en los 58 municipios de la entidad”, aseveró.

- Publicidad -

La insuficiencia de elementos obedece a que los policías reciben amenazas del crimen organizado, por lo que prefieren renunciar a sus cargos. Otros más buscan empleos mejor remunerados o son despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza, detalló el funcionario.
Ante ello, Nahle García pidió a los ayuntamientos que inviertan más en el fortalecimiento de sus corporaciones, a través del incremento del número de agentes preventivos, certificación de los mismos y compra de equipo.
En el caso de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, las comandancias cuentan con el respaldo federal del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), que consiste en un apoyo de 10 millones de pesos para que compren uniformes, armas, cámaras y patrullas.

El procurador añadió que la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe cuenta con un sistema de cámaras de videovigilancia, para mantener bajo observación los puntos viales más transitados y conflictivos de la metrópoli.
Sin embargo el resto de las corporaciones no cuentan con las mismas garantías, de tal manera que los elementos de seguridad desisten de continuar con sus labores.
“En las 58 corporaciones del estado hay una constante movilidad de elementos”, recalcó Nahle García.

Pese a la serie de reclutamientos y renuncias de las fuerzas policiacas, todas las comandancias tienen hasta el 31 de octubre para cumplir con la depuración de sus elementos, de acuerdo con el exhorto hecho por Gobierno federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -