27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se complica situación financiera de la UAZ por adeudo millonario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prima de antigüedad y bono de recuperación, entre las prestaciones que no han cubierto

- Publicidad -

■ Preocupante, que este tipo de problemas se presenten a mitad de año: Antonio Guzmán

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la Rectoría de esa institución adeuda en este fin de ciclo escolar alrededor de 100 millones de pesos a los profesores por concepto de varias prestaciones.

Entre esas prestaciones están la prima de antigüedad del mes de mayo, la mutualista, apoyos para docentes que estudian maestrías o doctorados, la prima vacacional, el bono único de recuperación salarial y otros adeudos.

El incumplimiento en el pago de esas prestaciones, reiteró, requiere de alrededor de 100 millones de pesos para cerrar el semestre favorablemente, aunque a todo ello faltaría agregarle el pago de estímulos docentes.

El dirigente manifestó que el problema financiero de la Universidad se debe a que en este momento solamente se recibe el subsidio ordinario, pero no hay fuentes para la obtención de recursos extraordinarios y en consecuencia hay insuficiencia para atender las prestaciones laborales.

Guzmán Fernández indicó que las próximas semanas el sindicato tendrá constante acercamiento con la administración central de la UAZ, esperando que esas prestaciones se subsanen en su mayoría antes del periodo vacacional que inicia en la primer semana de julio.

De lo contrario, “en agosto tendríamos que platicar con las diferentes delegaciones sindicales y no se descarta algún otro tipo de acciones, e incluso valoraríamos la posibilidad de hacer un emplazamiento a huelga por todos esos incumplimientos al contrato colectivo de trabajo”.

Lo preocupante, añadió, es que este tipo de problemas con el pago de prestaciones antes se presentaban hasta fin de año, es decir, hasta noviembre y diciembre, pero en esta ocasión desde mitad de año se está generando y ello impacienta a los maestros y al mismo sindicato, porque significa que la cuestión financiera en el segundo semestre podría agravarse.

“Sin embargo esperamos que en estos días el rector Armando Silva Cháirez tenga la posibilidad de gestionar el recurso y cumplir aunque sea con las demandas que tenemos este fin de semestre”, expresó Guzmán Fernández.

Por último, el secretario general del Spauaz manifestó que las prestaciones de los trabajadores deben solventarse, porque la situación a fin de año puede ser muy grave, con el riesgo incluso de que haya falta de recursos para la nómina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -