3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Partidos políticos, sin autonomía para participar en el debate: #YoSoy132

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Los aspirantes a alcalde de Río Grande de la alianza PRD-PAN, PT y MC confirmaron su asistencia

- Publicidad -

■ Indican que en el ayuntamiento les manifestaron que los apoyarían; luego se negaron

“En los municipios es mucho peor que aquí, aquí cuidaron ciertas formas, pudieron dejar ver que existía cierta autonomía, sin embargo en Río Grande los candidatos sí se fueron directamente al grano: el Estado no nos permite participar. ¿Entonces qué tipo de democracia es la que estamos viviendo?”, cuestionaron integrantes de #YoSoy132 durante la conferencia de prensa ofrecida para explicar las razones que impidieron que este 23 de junio se replicara en aquel municipio el ejercicio de debate realizado en la capital entre aspirantes a la alcaldía.

Los integrantes del colectivo atribuyeron lo anterior a la coordinación de campaña del candidato del Partido Verde en Río Grande.

“Tres de los seis candidatos ya tienen regiduría por representación proporcional, entonces no les conviene quedar en relaciones malas con quien supuestamente va a llegar al poder”, agregó Viridiana Longoria para exponer las consideraciones que creen que realmente se encuentran detrás de los argumentos de los candidatos para no asistir al debate.

Renuente a participar se mostró, dijeron, Constantino Castañeda, candidato por el PRI, quien por escrito les expresó una felicitación por su iniciativa en organizar el debate pero de manera personal señaló al movimiento como “infiltrado”, cuestionándolos de por qué lo realizaban. Finalmente les habría informado que razones de agenda le impedían participar.

Originalmente dispuesto se mostró el candidato del Partido Verde, quien habría calificado el evento como una “muy buena idea”, sin embargo al momento de confirmar la participación, su coordinación de campaña les manifestó que no lo haría argumentando “órdenes de arriba”.

Los aspirantes por la alianza Rescatemos Zacatecas, del PT y Movimiento Ciudadano fueron quienes siempre se mostraron con disposición para debatir, sin embargo también habrían argumentado condicionamientos diversos que no facilitaron la realización del ejercicio.

Los jóvenes también expresaron haber encontrado dificultades en conseguir equipo necesario para la transmisión que pretendían realizar desde el espacio cerrado a la plaza pública mediante una pantalla. Sobre esto dijeron la presidencia municipal de aquel lugar les habría manifestado que los apoyaría para luego negarse.

Por todo ello calificaron como una burla y un circo a las elecciones, “ya lo sabíamos pero nos volvimos a dar cuenta cómo juegan con la gente. Nosotros lo que entendemos es que ya tienen repartidos los municipios y los distritos”, se expresaron mediante el comentario de Francisco González, como cada vez más dolidos por este tipo de situaciones.

En este sentido también destacaron su participación en el Festival de Rock por la Democracia en el que conjuntamente con otras organizaciones sociales presentaron al candidato Juan Pueblo Mojiganga, mismo que siguiendo la ruta del Gato Morris, propuesto por la ciudadanía veracruzana para hacer campaña por la alcaldía de Xalapa, representa una sátira de los candidatos políticos vacíos y sin propuestas, dijeron.
Anunciaron que este evento podría realizarse en las colonias o alguno con características similares que implique la reflexión sobre el proceso electoral y manifestaciones culturales.

Reiteraron también su decisión de apoyar la realización de foros para que surja una propuesta para la modernización del transporte público que involucre los argumentos de Gobierno del Estado, los concesionarios y la ciudadanía mediante el conocimiento amplio y discusión de los proyectos que ya se han ventilado públicamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -