18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

EU sigue todas las vías legales para detener a Snowden: Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. El presidente Barack Obama afirmó el lunes que Estados Unidos está usando todas las vías legales “adecuadas” para detener al ex analista de inteligencia Edward Snowden, requerido por espionaje y cuyo paradero se desconoce al momento tras aterrizar ayer domingo en Moscú procedente de Hong Kong.

- Publicidad -

“Lo que sabemos es que estamos siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente remitió luego al Departamento de Justicia estadunidense, cuando las autoridades norteamericanas busca que Rusia expulse a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo.

Un poco antes la Casa Blanca había advertido de que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza en las relaciones entre China y Estados Unidos y que esperaba que Rusia entregara al fugitivo.

Ecuador ofrece decisión responsable

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, garantizó este lunes un análisis responsable y una decisión soberana sobre la solicitud de asilo del ex contratista de la agencia de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

«Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada», dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje de Correa fue divulgado poco después de que su canciller, Ricardo Patiño, anunciara en una conferencia de prensa desde Vietnam que Snowden hizo formalmente la solicitud y que su gobierno la evaluaría para dar respuesta en el «momento oportuno» basado en los principios de derechos humanos.

El ministro agregó que Ecuador mantiene un contacto «respetuoso» con Rusia y aseguró que también considerará la posición de Washington sobre Snowden.

«El señor Snowden ha remitido al gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo», dijo Patiño a periodistas en Hanoi. «El gobierno de Ecuador está analizando el escrito presentado por el señor Snowden. Tomará la decisión en el momento oportuno», agregó sin dar detalles.<

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -