25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Conmemoran el 99 aniversario de la Toma de Zacatecas en el cerro de La Bufa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ José Enciso Contreras recibe la medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica

- Publicidad -

■ Ofrenda floral, guardia de honor, estampa folclórica, entre las actividades que se realizaron

El gobernador Miguel Alonso entregó la medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica a José Enciso Contreras, por su contribución a la memoria histórica de la entidad dentro del 99 aniversario de la Toma de Zacatecas en un evento celebrado en el cerro de La Bufa.

El gobernador agradeció la donación de la mascarilla mortuoria del general Francisco Villa al estado de Zacatecas por parte de Carlos Espino, creador de la escultura ecuestre del general Felipe Angeles. Dicha mascarilla será parte de la colección del nuevo museo Toma de Zacatecas, que está en proceso de remodelación y que será inaugurado dentro de un año.

A la celebración, acudió Mercedes Juan López, secretaria de Salud de Gobierno federal, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

“Zacatecas es una entidad protagonista de acontecimientos de profundo significado para la vida política y social del país, ayer como hoy, Zacatecas está listo para impulsar los valores patrios y los ideales de paz, orden, justicia y unidad de los mexicanos”, dijo el gobernador.

Miguel Alonso hizo una reseña de lo ocurrido en aquella fecha memorable, en la que lamentablemente muchos zacatecanos vieron morir a familiares y amigos, y eso se vio reflejado en las secuelas de esta batalla, pues la capital perdió más de dos tercios de su población, pasando de 45 mil habitantes a sólo 12 mil en 1918.

Dada la importancia de la contribución zacatecana a la lucha revolucionara, el Comité Organizador de los festejos del centenario de la Toma de Zacatecas, buscará darle el lugar que merece a la celebración en agenda nacional y pidió a Mercedes López Juan hacer llegar la invitación al presidente Peña Nieto para encabezar dichos festejos.
También se rindió un homenaje a quienes perdieron la vida durante la Toma de Zacatecas y se pasó lista simbólicamente a zacatecanos que participaron en la batalla.

La ofrenda floral y la guardia de honor ante los monumentos a los generales Francisco Villa, Felipe Angeles y Pánfilo Natera corrieron a cargo de Alonso Reyes, la diputada local Georgina Ramírez Rivera; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, y Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del 52 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar, y las salvas en honor a los caídos fueron disparadas por integrantes de la Compañía de Fusilería del mismo batallón.
Participó un coro integrado por casi 400 alumnos de las escuelas primarias general Enrique Estrada, Soledad Fernández, Francisco Goitia, Roberto Cabral del Hoyo y Valentín Gómez Farías, acompañado por la Banda Sinfónica del Estado, interpretó la Marcha Zacatecas.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de una estampa folclórica revolucionaria que estuvo a cargo de miembros de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, dirigida por César Lara.

Acudieron también al evento Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como funcionarios estatales y municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -