8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secturz invita para dar impulso a Guadalupe en materia de turismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El subsecretario de Turismo estatal, Alberto Campos Díaz, invitó al Departamento Municipal de Guadalupe a trabajar juntos para diseñar un plan de desarrollo en esta materia con el objetivo de incentivar el arribo de visitantes.

- Publicidad -

El funcionario detalló que la responsabilidad de la Secretaría de Turismo del estado (Secturz) planteada por el municipio desde la administración de Rafael Flores fue la aportación de 20 millones de pesos para la renovación del Jardín Juárez y la obra fue aplicada en su totalidad con recursos estatales y federales.

Cada municipio, explicó, tiene una dirección de Turismo que es la encargada de presentar los proyectos en distintas ramas, entre ellos mejora urbana, capacitación, cultura, mejoramiento de productos, que hasta el momento han sido apoyados.

En el caso de Guadalupe, agregó, ya fue atendido en su requerimiento y durante esta administración estatal se ha invertido más de 24 millones de pesos en materia de mejora urbana y reingeniería de sus calles, además de que se realizan cursos de capacitación para la policía y prestadores de servicios.
El ícono principal de Guadalupe es el centro histórico y su museo virreinal integrado dentro del circuito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún así se brinda apoyo en promoción, además será incluido en el próximo proyecto del Gobierno estatal que es el inventario de patrimonio turístico.

“De esta manera es como estamos coadyuvando. Estamos apoyando en todas las actividades que tiene Guadalupe. Creo de origen que pudiéramos ayudarles a generar un plan de desarrollo turístico, se hace ya con los pueblos mágicos y será próximamente con Zacatecas como ciudad patrimonio, pero es una responsabilidad del municipio que nos pidan ayuda”, expuso Campos Díaz.
Por ahora se promueve la visita a ese municipio a través de cada uno de los prestadores de servicios, pero el funcionario consideró que a Guadalupe le hace falta un atractivo “ancla” que permita a los turistas permanecer por más tiempo en el municipio.

El Jardín Juárez se presentó como un eje estratégico y detonante del turismo de Guadalupe, por ello se aportaron los 20 millones, pero, consideró, quizás les haga falta más promoción.
Planteó también el establecimiento de una mesa integrada por prestadores de servicios, agencias de viajes, hoteleros, restauranteros, autoridades municipales y estatales, universidades y sociedad para diseñar el plan estratégico para el desarrollo turístico a corto, mediano y largo plazo.
Guadalupe tiene historia, agregó, quizás podría diseñarse un circuito Centro Platero-Museo Virreinal, pero hasta el momento las autoridades municipales no han presentado algún proyecto al respecto.

“Si el turista está yendo al museo Virreinal y no se está quedando es porque no han encontrado quizás el atractivo dos. El museo es uno de los más visitados en el estado pero quizás les haga falta prestadores de servicios y profesionalización del sector”.
En días pasados la directora del Departamento Municipal de Turismo, Angélica Arteaga, refirió que Guadalupe carece de turismo pues de 500 visitantes en promedio al mes, el hospedaje no rebasa los dos días ya que la mayoría prefieren instalarse en el Centro Histórico de Zacatecas debido a la cercanía entre ambos municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -