9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Piden habitantes de Caballerías, Villa Hidalgo, el reequipamiento de tres pozos agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Habitantes de la comunidad Caballerías, en Villa Hidalgo, tienen más de cinco años sin que las autoridades municipales atiendan sus reclamos, en cuanto al reequipamiento de tres pozos agrícolas, que fueron desmantelados en aquel entonces.

- Publicidad -

Liliana Martínez, pobladora de Caballerías, explicó que la maquinaria de dichas tomas de agua fue sustraída por delincuentes y, en consecuencia, el campo de la región se convirtió en un área de temporal, a falta de tecnología para el riego. “Sólo se produce cuando llueve”, dijo.
La falta de apoyo ha provocado la emigración de campesinos a otras regiones del estado, mientras que otros más prefirieron viajar a Estados Unidos, en busca de un empleo mejor remunerado para sostener económicamente a sus familiares.

En tanto, la comunidad sólo cuenta con un pozo en funcionamiento, aunque éste es para abastecer de agua potable los hogares de los mil 500 habitantes de Caballerías, explicó Liliana Martínez.
Agregó que los rondines policiacos no son muy frecuentes en la comunidad, debido a que se encuentra a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Villa Hidalgo, lo que complica la llegada de agentes de seguridad pública.
A su vez, las autoridades acostumbran prometerles solución a sus demandas, aunque éstas sólo ocurren durante las campañas políticas, por lo que al finalizar el proceso electoral, no se ponen en marcha las acciones convenidas, señaló.

Los pozos agrícolas son uno de los blancos de los ladrones, quienes ven en ellos la oportunidad de vender como chatarra vieja la maquinaria que los hace funcionar, la cual porta piezas hechas de cobre.
En este sentido, la Secretaría del Campo (Secampo) dio a conocer con anterioridad que las pérdidas, por cada robo de este tipo, ascienden a más de 30 mil pesos. Esto obedece a que el precio de los transformadores es de 35 mil pesos, pero su venta en las chatarreras apenas supera los mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -