23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escuela de Arte en Tacoaleche, en riesgo de reducir clases a falta de presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La Escuela Popular de Arte en Tacoaleche, Guadalupe, necesita duplicar su presupuesto, para continuar con la impartición de clases en ocho localidades de este municipio durante el siguiente semestre, que inicia a partir de agosto.
Magda Collazo, directora de la escuela, mencionó que actualmente trabajan con 500 mil pesos por semestre, aunque la cifra ideal asciende a un millón de pesos, el cual les permitiría trasladarse a las comunidades de Casa Blanca, La Luz, El Bordo, Cieneguitas, San Jerónimo, Ojo de Agua y Zóquite.
Anteriormente, contaban con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el ayuntamiento de Guadalupe, quienes aportaban 500 mil pesos, cada uno, para subsidiar seis meses de estudio
.
Sin embargo, la presidencia municipal abandonó el proyecto desde hace tres años, lo que complica la sustentabilidad de la Escuela Popular, donde más de 300 niños estudian artes como guitarra, violín, teclado, batería, dibujo, pintura y teatro.
“(A falta de recursos) cerramos las clases de Coro, Danza y Alientos. Es difícil depender de la voluntad de los funcionarios. Aunque todos hablen que quieren apoyar la cultura, son pocos los que en realidad lo hacen”, opinó Magda Collazo.
De momento las clases, en las ocho comunidades, se imparten tres veces por semana, pero de contar con mayores recursos, se extenderán de lunes a viernes y habrá el doble de maestros, es decir, 18 docentes.

- Publicidad -

“Cada fin de semestre hay incertidumbre si regresaremos a dar clases en todas las comunidades, por la falta de dinero. No sabemos si se atenderán sólo las más cercanas a Tacoaleche, porque no tenemos vehículos ni recursos para el traslado”, dijo.

Para compensar el rezago financiero, la Escuela Popular de Arte gestiona, con frecuencia, recursos ante el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), además de contar con la ayuda de jesuitas provenientes de Alemania.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -