11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En la entidad hay desabasto de métodos anticonceptivos: Ddeser

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El estudio denominado Experiencia de fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos. Análisis desde la sociedad civil, realizado por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), revela que Zacatecas padece de desabasto de métodos anticonceptivos y problemas para ponerlos al alcance de los sectores de la población que más lo requieren.
Lo anterior lo informó la presidente de Ddeser en Zacatecas, Rita Román Ríos, quien agregó que a partir de este diagnóstico, mostró que 72.2 por ciento de las usuarias simuladas recibió un método diferente al solicitado.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Juventud 2011 reveló que 57.3 por ciento de jóvenes en el estado respondió que alguna vez ha embarazado o tenido un embarazo, y esta proporción es mayor a la media nacional, que es de 46 por ciento.

- Publicidad -

Esta investigación se realizó después de haber invitado a los siete candidatos a la alcaldía de Zacatecas a tocar el tema de los derechos sexuales, el único que aceptó fue el independiente Rogelio Cárdenas.
Por lo anterior la asociación emitió recomendaciones a los aspirantes de los distintos partidos a diputaciones locales para que consideren propuestas de salud en sus agendas políticas, pues ningún partido ha tenido la voluntad política para que se realicen acciones gubernamentales que atiendan esta situación.
Pues es importante que quienes integren el próximo Congreso en el estado legislen y aprueben políticas públicas a favor de los derechos sexuales y reproductivos y asignen un recurso para ello.
Una propuesta es que se asegure que en cada unidad de salud se cuente con un área específica para planificación familiar, donde las usuarias sean atendidas con privacidad y confidencialidad.

Otra es incrementar el abasto y acceso de la pastilla de anticoncepción de emergencia, además de garantizar que la totalidad de los usuarios reciba atención independientemente del método que soliciten y que éste sea gratuito.
Así como incrementar le oferta y variedad de los diferentes métodos anticonceptivos como inyectables, pastillas, condón femenino, parche, entre otros, a fin de satisfacer las necesidades y preferencias de métodos elegidos por las mujeres.

“Eso nos refleja que el tema no les interesa en lo absoluto a los candidatos, observamos que no incluyen este tema en su agenda política los partidos en el actual proceso electoral”, dijo Román.
Agregó que en consecuencia de esta desatención se registran altos índices de embarazos en adolescentes y casos de enfermedades por transmisión sexual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -