12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Después de dos años de la sequía, 70 por ciento del ganado, en pie, informa UGRZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Las temporadas de sequía registradas en los últimos dos años en la entidad dejaron en pie a 70 por ciento del ganado, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo.
El porcentaje asciende a 700 mil cabezas, las cuales tienen dificultades para encontrar alimentos en el campo, a falta de lluvias que permitan la producción de forrajes y disponibilidad de agua en los bordos, dijo.
Si bien el ciclo de precipitaciones pluviales inició en este mes, afirmó que existen municipios como Mazapil, Villa de Cos, Chalchihuites, Concepción del Oro, Juan Aldama y Nieves, donde las lluvias aún no se presentan con regularidad.

- Publicidad -

Por tanto, algunos productores decidieron sacrificar sus cabezas de ganado a un precio de 22 pesos el kilo, por la vaca gorda, y 18 pesos por las flacas, comentó Rayas Escobedo, sin precisar mayores números al respecto.
A la par, otros ganaderos se encuentran a la espera de que incremente la frecuencia de las lluvias en Zacatecas, las cuales harán crecer pasturas que servirán como alimento para sus hatos de animales, resaltó.
De momento, la falta de insumos para mantener en pie al ganado es uno de los problemas constantes en las 60 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), dispersas en los 58 municipios de la entidad, explicó Cuauhtémoc Rayas.

No obstante, dijo esperar que este problema se resuelva una vez que finalice la construcción de la planta de alimentos, en Calera, donde se producirán cerca de 20 toneladas diarias de productos hechos con maíz, sorgo y pollinaza, aunque todavía no existe una fecha oficial para su inauguración.
De momento la región más beneficiada por las lluvias son los cañones de Juchipila, agregó, considerada la región más húmeda de la entidad y donde se encuentran algunos municipios como Jalpa, Tabasco y Tlaltenango.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -