10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alejandro Encinas aún, en desacuerdo con la alianza electoral PRD-PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El senador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a los partidos de izquierda a hacer una alianza pragmática y de facto para que en los municipios y distritos donde hay altos niveles de competitividad puedan ganar los candidatos mejor posicionados.
El líder de la izquierda estuvo en Zacatecas para respaldar a los candidatos de la coalición Rescatemos Zacatecas.

- Publicidad -

Durante su última visita hace algunos meses, Encinas había rechazado una alianza electoral PAN-PRD, pero en esta ocasión dijo que aún está en desacuerdo, sin embargo los respalda porque le preocupa la restauración del régimen autoritario del PRI.

Refirió que en los comicios actuales se compite entre quienes fueron aliados en la pasada elección (PT y MC), por ende les hizo la convocatoria a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo en los municipios donde hay posibilidades de ganar.
“Hagamos una alianza de facto para garantizar el triunfo de la izquierda en esos municipios, lo que implicaría un dosis de voluntad política y pragmatismo”, puntualizó.
Alejandro Encinas calificó de fundamental un acuerdo de esa naturaleza porque de parte del PRI y gobierno hay un desbordamiento de recursos y prácticas fraudulentas. Aseguró que hay intentos de cooptación de candidatos de la alianza y de las propias estructuras, además de que el Ejecutivo entrega despensas, compra el voto y otras acciones, que, auguró, se intensificarán en los días previos a la elección.
Tanto Gerardo Romo, candidato a presidente municipal de Guadalupe, y Camerino Márquez, aspirante a diputado, se sumaron al llamado de Encinas para lograr la alianza de facto.

Defensa del petróleo
Respecto del debate que se ha iniciado ante la inminente aprobación de la reforma energética, el senador refirió que se ha querido vender la idea de que Pemex no se privatizará, pero dijo que el capital privado no está interesado en comprar la paraestatal, sino que pretende apropiarse de los hidrocarburos y la renta petrolera.

Al ser el tema de la defensa del petróleo un asunto fundacional del PRD, por tanto “de ninguna manera” se permitirá la privatización del petróleo, “lo defenderemos en el Congreso, pero particularmente en la calle porque es nuestro proyecto de país”.

El legislador opinó que sería una enorme irresponsabilidad pretender sacar una reforma energética de manera fast track ya que el petróleo es un bien de la nación, no del gobierno y no se trata de que Enrique Peña ande en Europa ofreciendo el bien de los mexicanos, cuestionó.
Si bien Encinas reconoció que la forma en que actualmente se realiza la explotación de los hidrocarburos requiere reformas importantes para fortalecer su autogestión, acabar con la burocracia y la corrupción existente no puede ser a partir de la privatización.
Justo en ese tema, el perredista aseguró que hay una coincidencia entre el PRI y el PAN para privatizar el petróleo, incluso recordó que quien se opuso a la expropiación petrolera fue el blanquiazul, mismo que surgió en contra de Lázaro Cárdenas.

Dicha temática es una de las diferencias que el PRD tiene con el PAN, una muestras son las declaraciones del senador panista Ernesto Cordero, quien le dice a Peña Nieto que no se preocupe por la reforma constitucional para privatizar el petróleo. “Yo ahí mantengo mi congruencia, pero también me preocupa la restauración autoritaria que se instala con el PRI”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -