15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Incrementó este año el robo de ganado en comparación con 2012, según cifras oficiales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Hasta el mes de mayo se denunciaron 137 casos de abigeato, revelan datos de la PGJE

- Publicidad -

El delito de robo de ganado incrementó este año en Zacatecas con respecto a la incidencia registrada durante 2012, según las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hasta el mes de mayo se denunciaron 137 casos, mientras que en el mismo lapso de 2012 fueron 80 los expedientes registrados. Además, el promedio mensual del año anterior fue de 20 robos, contra una incidencia de 27 hurtos en este 2013.

El abigeato incrementó pese a la implementación del operativo 332, que inició en diciembre y consiste en que la Policía Ministerial revise desde las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) el paso de los vehículos que transportan ganado.

Los agentes de seguridad piden a los automovilistas que cuenten con guías de tránsito y documentación que acredite la procedencia y posesión legal de los animales que transportan. Asimismo, se verifica que cumplan las normas sanitarias, las cuales pide el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

Hasta el viernes 31 de mayo se denuciaran 137 delitos de este tipo, mientras que el total de reportes durante 2012 ascendió a 241, es decir, que de continuar a este ritmo, 2013 cerrará con un reporte de 324 casos de abigeato.

Según dan a conocer los informes de la Procuraduría General de Justicia, el ganado que es robado suele comercializarse en las grandes metrópolis del país, como es la Ciudad de México, así como en Monterrey y la región de la Comarca Lagunera, que abarca Torreón y Gómez Palacio.

En contraparte, las regiones donde se roban los vientres bovinos y caprinos se encuentran en las comunidades rurales de los municipios de Río Grande, Valparaíso, Miguel Auza, Sombrerete, Juan Aldama, Pinos y Villa de Cos, este último, uno de los principales productores de ganado en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -