27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ideales y objetivos que enarbolaron la Revolución siguen pendientes: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Imperan la desigualdad y mala distribución de la riqueza, señala

- Publicidad -

■ La Toma de Zacatecas debe servir para analizar lo que debe ser el presente y el futuro de la nación

■ A 100 años de distancia, hay postulados y banderas importantes que no están del todo materializadas

■ En el actual contexto político y social ya no se requieren caudillos como Villa, están las instituciones, enfatiza

La Toma de Zacatecas, que en próximos días cumple su aniversario número 99, significó en gran medida el rumbo de la Revolución Mexicana que, a la postre, permitió la instauración de un Estado de Derecho. Sin embargo, los ideales y objetivos que la enarbolaron siguen pendientes y en la actualidad impera la desigualdad y una mala distribución de la riqueza, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Según explicó, la Toma de Zacatecas fue un hecho que marcó el rumbo de la Revolución Mexicana, pero también representó un momento difícil, puesto que fue parte de una guerra civil entre mexicanos que generó la muerte de más de un millón de personas en el país.

No obstante, la Revolución buscó la instauración de un sistema constitucional donde las garantías individuales y los postulados de justicia social al final pudieron ser plasmadas en la Carta Magna de 1917.

En ese sentido, manifestó que la Toma de Zacatecas, ocurrida el 23 de junio de 1914, es un suceso que debe celebrarse y recordarse, pero también debe servir para reflexionar y analizar lo que fue esa etapa del pasado, lo que debe ser el presente y el futuro de la nación.

“Fue un esfuerzo del pueblo mexicano, de gran vanguardia en su época, porque además fue la primera revolución social del siglo 20 en todo el mundo, antes incluso que la revolución rusa”, indicó Alonso Reyes.

Destacó entonces la instauración de un régimen de Estado de Derecho, después de la Revolución, puesto que permitió el imperio de las leyes y no de los grupos o camarillas políticas que a través de las armas buscaron dominar y controlar diversas regiones de México en ese momento.

Sin embargo, consideró que “a más de 100 años de la Revolución y a casi 100 años de la Toma de Zacatecas, hay postulados y banderas importantes que no están del todo materializadas. Me refiero a poder tener un país con menos pobres, donde haya mayor justicia y equidad y una mejor distribución de la riqueza”, puntualizó.
Por tanto, el gobernador afirmó que ese es un tema pendiente que debe atenderse y resolverse no solamente por las autoridades o por los gobiernos, sino también por todo el pueblo de México.

A fin de lograr mejores condiciones de igualdad, dijo que todos los sectores sociales deben actuar en unidad, solamente de esa manera la Revolución no será una etapa inacabada.

Mientras tanto, añadió que “la celebración de estos hechos y gestas heroicas, son una oportunidad para conmemorar y recordar esos momentos históricos, pero también nos dan la posibilidad de analizar sobre lo que queremos que suceda en los próximos años y décadas en Zacatecas y en México”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo en la entidad manifestó que el movimiento armado que se gestó en 1910 motivó la implementación de un sistema democrático, pero el problema de la desigualdad social que había en ese momento, con pocos ricos y muchos pobres, “sigue lamentablemente en México, pero tenemos que aspirar a una mejor calidad de vida y a una clase media más grande”.

Ante esa situación, indicó que es necesario fortalecer los procesos democráticos y lograr que la justicia sea imparcial y expedita, para lo cual todos los sectores sociales deben trabajar en unidad.

Sobre Doroteo Arango (Francisco Villa), quien protagonizó la batalla de la Toma de Zacatecas, el gobernador expuso que independientemente de las versiones y opiniones sobre él, su percepción es que “fue un hombre de avanzada en su tiempo, que estuvo a favor de la justicia social

Asimismo, dijo que Doroteo Arango tomó el nombre de Francisco Villa de un personaje zacatecano, originario de Milpillas, y de esa manera pudo ocultar su identidad y al mismo tiempo hacerle tributo por su historia en esa región de Zacatecas y su colindancia con Durango y Jalisco.

“Villa fue esencial en la Revolución Mexicana y en la Toma de Zacatecas, pero también lo fue Felipe Angeles, militar y estratega hidalguense, quien visualizó esta batalla de las fuerzas de la revolución contra las fuerzas de Victoriano Huerta. Otro personaje destacado fue Pánfilo Natera, quien años después llegó a gobernar el estado”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que en el actual contexto político y social, ya no se requieren caudillos como Francisco Villa, porque la Revolución Mexicana permitió el tránsito de los caudillos a las instituciones del Estado, mismas que llegaron a desplazar “afortunadamente” a los caudillos y los movimientos armados o de grupos que representaban cierta fuerza y poder político.

De ahí la importancia, dijo, de fortalecer las instituciones en México, en el entendido de que la Toma de Zacatecas costó mucha sangre y esfuerzo para llegar al Estado de Derecho y de las instituciones, mismas que son perfectibles y deben ser actualizadas a la realidad social.

“Lo que México necesita no son más caudillos y sí mejores leyes y un Estado de Derecho democrático que den confianza y coadyuven a la participación social”, dijo.
Debido a que el próximo año se celebrará el centenario de la Toma de Zacatecas, Alonso Reyes detalló que Gobierno del Estado tendrá actividades que serán parte de un programa integral a comenzar el próximo domingo con la celebración del 99 aniversario en el cerro de La Bufa y se hará una cabalgata en la ruta por la cual llegaron la fuerzas revolucionarias villistas (Calera, Morelos y Zacatecas).

Ello, refirió, será la apertura de esa “sinfonía” que se realizará durante todo un año y en el que habrá importantes actividades de corte académico, editorial, musical e incluso fílmico. Para ello, comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, a quien le planteó el interés de trabajar de la mano en acciones de tipo cultural.

Adelantó que en el presupuesto de egresos de 2014 se deberá materializar el programa y con ello se pretende “dejar una huella perdurable y no sólo celebrar el día, pues incluso en materia de obra pública también se realizarán algunas acciones para dejar testimonio en distintos municipios de lo que fue la gesta. No serán inversiones infructuosas, sino obra pública aprovechable con el simbolismo del centenario de la Toma de Zacatecas”.

El gobernador se pronunció también por la necesidad de retomar el valor del corrido mexicano y así rescatar la parte revolucionaria, siendo Zacatecas un pueblo con una visión liberal y de avanzada en los momentos históricos de la nación.

Por último, informó que ha planteado a los secretarios de Marina y al de la Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente, el llevar a cabo una gran escenificación de la Toma de Zacatecas, algo similar a lo que se hizo en el 50 y el 75 aniversario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -