14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estudiantes del estado presentan sus propuestas en pro del cuidado ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de dar a conocer sus propuestas para preservar el medio ambiente, 60 niños de educación preescolar y primaria, provenientes de todas las regiones del estado, participaron en el Encuentro de Educación Ambiental 2013, en el que varios de ellos serán seleccionados para asistir en el encuentro nacional que se efectuará en Oaxtepec, Morelos.

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), indicó que la educación ambiental es responsabilidad de los maestros y los padres de familia.

En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció cuatro líneas fundamentales en materia educativa: aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir en armonía.

Se refirió a este último y afirmó que la armonía debe buscarse consigo mismo a fin de mantener el equilibrio que el organismo requiere, pero también debe haber armonía con la sociedad pues ello permite aprender a convivir con los semejantes, y finalmente la armonía con la naturaleza, que tiene que ver con la conservación del entorno.

“Tenemos que heredar un país con mejores condiciones para vivir, para que no haya ningún desequilibrio en la naturaleza y hacer todo aquello que evite la contaminación, de ríos, mares y el medio ambiente”, expresó Flores Chávez.

Asimismo, el funcionario manifestó que la contaminación auditiva es también otro problema que la sociedad está generando cada vez más, además de la contaminación de la información, mediante la cual los medios de comunicación reproducen un desequilibrio a través de la violencia.

Comentó que la contaminación contempla una serie de factores de las cuales los niños deben tener conciencia, y es por ello que el encuentro busca que sean ellos los que protagonicen ese ejercicio de proponer soluciones a ese problema que afecta a todos.
A los niños, les dijo que no se trata de viajar a otros estados a escuchar o ver lo que hacen los niños de otros lugares a favor del medio ambiente, sino que se trata de generar más conciencia en sus compañeros y en sus padres sobre la necesidad de buscar un equilibrio con la naturaleza.

Flores Chávez indicó que la Seduzac implementa ese tipo de programas para que se constituyan como un factor real que contribuya en la conservación del medio ambiente y mejorar las condiciones a las que se debe alcanzar para tener una vida plena basada en la armonía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -