15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El próximo domingo, el debate de candidatos a alcalde de Río Grande, informa #YoSoy132

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La organización del debate en la capital tuvo un costo de 13 mil pesos, indican

- Publicidad -

■ La entidad, sede del Encuentro Nacional del movimiento; se realizará del 26 al 28 de julio

Integrantes de #YoSoy132 informaron que el próximo domingo a las 20 horas se realizará el debate de los candidatos a la alcaldía de Río Grande.

El evento en Río Grande se llevará a cabo mediante una dinámica similar a la observada en la capital de Zacatecas, es decir, en espacio cerrado, con la colocación en exteriores de una pantalla gigante y será transmitido vía Internet.

Los temas a tratar serán ecología, juventud, desarrollo económico y seguridad. Ya tienen confirmada la participación de varios candidatos a excepción del abanderado del PRI, y aún está pendiente la respuesta del abanderado de Nueva Alianza, señaló Eduardo Goitia.

Agregaron que aún piensan y hay tiempo para realizar el encuentro entre aspirantes a la presidencia municipal de Guadalupe, pues ya vieron que es sencillo organizarlo “cuando se tiene voluntad”.

Los jóvenes, en voz de Goitia, criticaron como una grosería para los zacatecanos el que un colectivo más reducido que el de la capital tenga capacidad para organizar un debate mientras que el IEEZ no haya organizado más de estos ejercicios.

Sobre el debate en Guadalupe, señalaron que están “viendo que es sencillo realizar un debate cuando se tiene voluntad”. Comentaron que lo único que los detiene son los recursos, por lo que buscarán apoyo con medios de comunicación.

Se mostraron interesados en trasparentar los recursos utilizados en el debate realizado en la capital, mismo que tuvo un costo de 13 mil pesos, de los cuales 6 mil los facilitaron varios diputados de la 60 Legislatura, y el IEEZ proporcionó otros 2 mil, el resto fue reunido por el colectivo con el apoyo de sus familias.

Reconocieron el respaldo de la UAZ en tanto que la administración del teatro Calderón les condonó la renta del foyer y el Instituto de Telecomunicaciones de la Máxima Casa de Estudios los apoyó con la transmisión.

Informaron también que los concesionarios de transporte público les solicitaron que apoyen el proyecto que anteponen al de Gobierno estatal. Sin embargo indicaron que ambas partes defienden intereses que no necesariamente tienen que ver con el de la ciudadanía.

Por ello se pronunciaron por realizar foros y estudios que contemplen el desarrollo urbano de la zona conurbada para que se tome una decisión “realmente útil para la población”.

Asimismo, dijeron que su iniciativa de revocación del mandato presentada ante la Legislatura “va muy bien”. Aunque esperan que quede un precedente para que la próxima asamblea pueda derogar la actual Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas y ofrezca “herramientas progresistas” mediante la integración del presupuesto participativo y las asambleas ciudadanas.

Agregaron que será Zacatecas la sede del Encuentro Nacional de #YoSoy132, que se llevará a cabo del 26 al 28 de julio. Antes los integrantes del movimiento participarán en la jornada electoral del 7 de julio como observadores, y buscarán apoyarse en los medios de comunicación para hacer denuncias de probables delitos en esta materia ya que han sido apercibidos durante la capacitación de que no pueden “hacer nada” hasta que realicen su reporte al IEEZ.

Informaron que este sábado realizarán el evento Rock por la Democracia en el que conjuntamente con otros colectivos y organizaciones sociales ofrecerán, durante ocho horas a partir de las 12 horas en la Plaza Bicentenario, información sobre las propuestas electorales ante las campañas vacías que se han dado en este proceso comicial.
Finalmente señalaron que la elección del 7 de julio es un asunto coyuntural y el verdadero trabajo para ellos iniciará después de esta jornada con proyectos que incluyen la realización de foros ciudadanos para conformar una propuesta de plan municipal de desarrollo para Zacatecas y escuelas de ciudadanía, destinadas a generar interés en los asuntos públicos en colonias y comunidades rurales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -