15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se perdieron cerca de 200 empleos durante el mes de mayo: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Marzo, el periodo más activo en generación de trabajos, resalta delegado

- Publicidad -

■ Están por confirmarse despidos en la empresa Corona, informa Zapata Frayre

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante mayo se perdieron 193 empleos en el estado dejando un total de 146 mil 388 personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De enero a abril de este año se registra un incremento en el número de afiliados para el caso de Zacatecas alcanzando 2 mil 230 nuevas plazas laborales. Las cifras hasta el 31 de diciembre de 2012 dan cuenta de 144 mil 158 trabajadores, mientras que al 31 de mayo se tienen registrados 146 mil 388.

El incremento durante los primeros cuatro meses del año registra un decremento en mayo en consonancia con la situación a nivel nacional en la que se revela la generación de 6 mil 929 empleos formales, la menor cantidad para el mismo mes desde 2009.

En Zacatecas el mes más activo en generación de empleos fue marzo con mil 289 afiliados, mientras que mayo también presenta un decremento similar al registrado durante el mismo mes del año pasado con 134 plazas perdidas.

Históricamente diciembre es el mes en el que se registran más decremento debido a los ajustes de fin de año, mientras entre los meses de incremento están marzo, septiembre, octubre y noviembre.

La industria de la transformación es el sector que en Zacatecas es el afectado con la pérdida de estas plazas laborales, informó el delegado de la dependencia federal, Gilberto Zapata Frayre, con 3.7 por ciento a la baja.

El resto de los sectores registra números positivos, el sector agrícola y la ganadería tiene un incremento de 5.6 por ciento de trabajadores asegurados al Seguro Social; el comercio de 10.7; industria eléctrica y agua de .7; industria de la construcción, 3.4; industria extractiva, 4.2, servicios para empresas, 2.7, y transportes y comunicaciones 4.3, en promedio 1.6 por ciento de enero a la fecha.

Los municipios que registraron mayor generación de empleos son Zacatecas con mil 162, Guadalupe, 535; Fresnillo, 232 nuevas plazas y Ojocaliente; mientras a la baja están Sombrerete con 193; Jerez, 95, Tabasco, 68 y Calera con 61 de enero a abril de este año.

Del 10 de septiembre a la fecha, es decir, en lo que va de la actual administración estatal, encabezada por Miguel Alonso Reyes, se tiene el registro de la generación de 15 mil 408 nuevos empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aún están por confirmarse los despidos en la empresa cervecera Corona, mientras que en la unidad minera El Coronel, instalada en Ojocaliente, no se tiene registro de despido alguno, informó el delegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -