18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se realizan cobros ilegales en Jiapaz, asevera directora comercial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Debido a que hay 40 operadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) que se encargan de realizar los cortes de agua, en el sistema del organismo, se detectan los retrasos, y aunque no se realiza la suspensión por adeudo, éste registra en el sistema cuáles usuarios llevan más de tres meses de atraso, y no es un cargo ilegal ni adicional, informó Carmen Adame, directora comercial de Jiapaz.

- Publicidad -

Explicó que el cobro de reconexión se cobra conforme lo establece la ley, la cual indica que los costos que se originen por un corte debido al adeudo de pago serán a cargo del usuario, cuya tarifa de concepto de reconexión ronda los 34.50 pesos.
En el sistema electrónico de la Jiapaz se determina cuáles usuarios no realizaron sus pagos puntuales, y al tercer mes de atraso no deberían gozar del servicio y es cuando se realiza la suspensión. Cuando se cancela el servicio, los usuarios acuden a Jiapaz a resolver su situación y a solicitar que se reconecte el servicio.
Agregó que de forma mensual en el municipio de Zacatecas se llegan a tener alrededor de mil 500 órdenes de cancelación del servicio por falta de pago, cifra similar en Guadalupe.

Para atender estos cortes, se cuenta con un grupo de 20 operadores para la capital y 20 para Guadalupe, número insuficiente para hacer esta labor, pues sólo cuentan con 15 días para efectuar los cortes.
Es por eso que en algunos casos no se cancela el servicio, y sus usuarios siguen contando con agua, pero en el sistema de Jiapaz se reporta su adeudo y es cuando se aplica el concepto de reconexión.

“Esta es una problemática, pues si alguien tiene adeudos y por causas imputables a nosotros no cortamos el servicio, ellos siguen gozando de éste cuando no deberían hacerlo”, explicó la directora comercial del organismo.
Respecto a la denuncia de un ciudadano vecino de Lomas Bizantinas sobre un incremento a su tarifa, aclaró que es probable que el usuario no contará con medidor, y cuando la Jiapaz los instala se cobra una tarifa mínima de 10 metros cúbicos que es lo que marca la ley.

“Al contar con medidor se puede detectar cuánto es el consumo real de agua, o posiblemente tenga una fuga en las instalaciones y no se ha reportado”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -