15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No descarta la Orquesta Sinfónica de la UAZ participar en festivales de Europa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el Festival de Bratislava no se ha descartado como se ha rumorado en algunos medios de comunicación, y aún se espera la respuesta de empresas e instancias gubernamentales a las cuales se solicitaron recursos, informó la directora Cristina Pestana Alpízar.

- Publicidad -

Asimismo, comentó que la orquesta ha decidido asistir solamente al quinto Festival de la Juventud que tendrá como sede la capital de Eslovaquia y no al evento que se llevará a cabo en Florencia, Italia, que también se había contemplado, por lo cual la reducción de gastos será considerable y hará más factible el viaje de los jóvenes zacatecanos.

Admitió que el ánimo entre los jóvenes ha decaído por la tardanza en las respuestas de las instancias donde se han realizado gestiones, pero poco a poco se han confirmado apoyos importantes.
Por ejemplo, informó que la minera Peñasquito ya confirmó un apoyo de 200 mil pesos, mientras que profesores de la UAZ, a través del Sindicato de Personal Académico, han hecho donativos de 500 pesos e incluso de mil y 2 mil pesos, y producto de ello se han recaudado alrededor de 100 mil pesos.
Pestana también expuso que se espera la respuesta de la Conaculta a una petición realizada a través del senador Alejandro Tello y aquí en Zacatecas las empresas Triumph, Johnson Electric y Peñoles están pendientes por emitir su respectiva contestación y se espera que ésta sea positiva.
En ese sentido, dijo que el alcalde de Bratislava ha enviado a manera de apoyo una carta en la que realza la importancia de que la orquesta zacatecana participe en el festival y anexa un programa de actividades en el cual la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ está incluida.

“Esa carta ya la reenvié a Conaculta, al senador Tello que está insistiendo con las gestiones, y al Rector de la Universidad. Como es lógico, los chicos están un poco decaídos, pero estamos haciendo la parte que nos corresponde, que es la preparación para el festival”, indicó.
Reiteró que la orquesta reducirá su participación al Festival de Bratislava, que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de julio próximo, y aunque no sería posible asistir a Florencia, se correspondería a la invitación que hizo el comité organizador del festival mencionado.

Pestana Alpízar se refirió a una nota informativa en la que se descarta el viaje de la orquesta a Eslovaquia y como premio de consolación la invitarían a participar en la edición de este año de la Fenaza, pero aseguró que para todos los integrantes es un orgullo participar en esa festividad, pues “la orquesta no solamente atiende estos viajes que aparentemente son de lujo, sino también eventos en todos los municipios”.
Detrás de esa información, dijo, “hay otras intenciones”, pero “es difícil cambiar mentalidades y dar a entender que la cultura es importante, pero yo no me quiero adentrar en otros temas porque caemos en cosas más complicadas como las próximas elecciones donde se han gastado mucho dinero”.
Por último, comentó que se han realizado gestiones y trámites por mucho tiempo y agradeció el apoyo recibido por parte de empresas, dependencias gubernamentales, profesores universitarios y de la UAZ misma, en espera de que a final de cuentas haya una respuesta favorable de todas ellas.

Según informó la directora, faltan cinco gestiones pendientes y aunado a la promesa de Gobierno del Estado de apoyar con 250 mil pesos, se espera que la orquesta pueda hacer el viaje, ya que los jóvenes de la orquesta cubrirán sus gastos de hospedaje y alimentación, lo que significa que se trata de un proyecto que involucra la colaboración de todos los sectores sociales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -