11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falta de voluntad política, causa de limitada transmisión de debate: Francisco Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Asevera que hay elementos violatorios al Derecho a la Información de los ciudadanos

- Publicidad -

El académico y ex consejero presidente del IEEZ, Juan Francisco Valerio Quintero, dijo que los argumentos esgrimidos por Leticia Soto, actual titular del organismo electoral, no son válidos para explicar la limitación a la difusión amplia del debate entre los candidatos a la alcaldía de Zacatecas, y dejó que la ciudadanía elija si esto tiene detrás una intención de parcialidad o incompetencia.

Sin excluir la responsabilidad personal de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sí señaló que en tanto el órgano máximo, el pleno del mismo no puede exentarse de responder por las características de este debate que calificó de fallido, fraude y como una mascarada, y en el que encuentra elementos violatorios al Derecho a la Información de los ciudadanos a que se refiere el artículo 6 constitucional.

Valerio Quintero calificó de absurdo el pretender que por las restricciones constitucionales a que aludió Soto Acosta, mismas que señalan la imposibilidad de adquirir tiempo con los concesionarios de radio y televisión, el debate no se haya difundido, y en este sentido ofreció cuestionamientos.

Yo le pregunto a quien tenga que responderme ¿por qué se difundió entonces el debate presidencial por casi todos los canales del país?, ¿Ahí no existía la Constitución?, ¿la norma es diferente?

El mismo contestó que en tanto que no ha habido modificaciones legales, “lo que sucede es que la voluntad política es lo que hace la diferencia”.

En aquel caso el Instituto Federal Electoral (IFE) “tomó las providencias necesarias para que el debate fuera difundido, tan fue así que se hizo famosa aquella edecán de nombre Orayen, y todo aquel que quiso verlo lo puedo hacer, mencionó.

Sobre el argumento de que existe impedimento legal para que la señal de transmisión trascienda las fronteras de la capital zacatecana, que también expresó Soto Acosta como un impedimento para su difusión, Valerio Quintero dijo que se “cae por su propio peso” y cuestionó a la titular del IEEZ la elección de la Internet como medio de transmitirlo, en tanto que dijo ¿acaso no llega a todo el mundo? Por lo que comentó: “vamos a tener a lo mejor hasta un conflicto internacional”.

El tiempo tampoco fue admitido por el académico como un pretexto válido para no conseguir la difusión amplia de este debate, pues aclaró que desde octubre del año anterior a la celebración de elecciones empiezan los trabajos organizativos del órgano electoral, y sí en cambio, expresó que es una obligación del mismo la organización, vigilancia y desarrollo de los procesos electorales e incluyó a los debates como parte de estas obligaciones organizativas del IEEZ.

También fue absurdo para el académico el que se pretenda que la directora de la radio pública local sea “quien debe mostrar interés en esta transmisión, porque quien debe difundir el desarrollo del proceso electoral es el IEEZ”.

Para el docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, ésta representa la obviedad mayor, ya que la permisionaria no es una emisora comercial, “y nos está diciendo la directora que incluso, le sorprendió no haber recibido nunca una solicitud para transmitir el programa”.

Además de encontrar en la restricción de la difusión del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas una violación al Derecho a la Información, Valerio Quintero agregó que se acompaña a esto otro absurdo, el que se haya saturado a los ciudadanos con “propaganda basura”, y se deje fuera de su posibilidad el que evalúan los aspectos sustantivos de las propuestas de los candidatos y su trayectoria.

“No solamente se le está negando el derecho a la información al ciudadano, se le están negando el derecho y los medios necesarios para votar con plena conciencia de lo que hace y esto debilita necesariamente al sistema político en su conjunto y evidentemente en ello incluso, al sistema de partidos políticos”, sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -