7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debate ¡sólo por Internet!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Los derechos a la información y a la libertad de expresión son inalienables para el ser humano, por eso éstos son defendidos en todas las sociedades y en todo el mundo, sobre todo porque cuando se ejercen plenamente son pilares fundamentales de la democracia al construir la ciudadanía.

- Publicidad -

Hago referencia a ello porque deseo hablar en esta ocasión del debate que tuvo lugar el pasado domingo, entre los siete candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas, postulados por la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas del PAN-PRD, Fernando Bueno; del Panal, Rogelio Lara; PT, Martín Uvario; PVEM, Xerardo Ramírez; PRI, Carlos Peña; Movimiento Ciudadano, Salvador Llamas, y el independiente, Rogelio Cárdenas.

Desde mi punto de vista ese ejercicio democrático se quedó corto, incompleto, porque al final de cuentas fue sólo para unos pocos, muy pocos, realmente.
Esa confrontación de las ideas, que es un hecho común en las sociedades democráticas, en nuestro estado no se cumplió totalmente. Su objetivo de difundir las propuestas para que la gente pudiera compararlas y emitir un voto razonado no se dio, por la simple y sencilla razón de que no fue transmitido por las concesionarias y permisionarias de radio y televisión, que son los medios de comunicación masivos por excelencia.

Aunque a través del Internet fue difundido por páginas de información comprometidas con la democracia, y por ello les hacemos un reconocimiento, su transmisión no fue verdaderamente masiva, ya que más de 80 por ciento de la población zacatecana no tiene acceso a la red de redes, lo que significa que su difusión fue muy limitada.
Es verdaderamente lamentable que la radio y televisión no haya transmitido la difusión de ideas, ni siquiera Radio Zacatecas, que es pública. Los primeros por cuestiones económicas, la segunda, por falta de voluntad política.

Pero más lamentable es todavía que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no haya realizado ni completado las acciones necesarias para lograr la participación de los concesionarios y permisionarios para difundir este encuentro de las ideas.
Peor aún, el IEEZ ni siquiera compró espacios para difundirlo ni firmó convenio de colaboración con el Instituto Federal Electoral (IFE) para utilizar los tiempos oficiales de espots para el debate.
Sin embargo, el ejercicio, aunque limitado, siempre resultará bueno, pero es necesario que estas ausencias de los medios masivos de comunicación se eviten y sean incluidos, porque tal y como se realizó del domingo puede ser calificado como una violación al derecho de los ciudadanos a la información.

La falta de difusión no tiene otro objetivo que evitar a toda costa que la sociedad se informe, que compare las propuestas y que el próximo 7 de julio emita un voto razonado. Es conocido por todos que para el PRI la mejor estrategia para ganar elecciones es la ignorancia y la pobreza, porque eso le permite comprar el sufragio a cambio de una despensa, de entrega de prebendas y dádivas.
En estas elecciones hemos sido testigos de nueva cuenta del alto costo que el PRI y el PVEM realizan para la compra de mantas, pinta de bardas, la entrega de despensas, electrodomésticos y promesas incumplibles.

Por eso, resulta indispensable que la gente pueda conocer y comparar las propuestas. Por eso es necesario que contemos con personas que tengan una verdadera ciudadanía y en eso el debate entre los candidatos a la presidencia de la capital significaba un punto relevante, que se negaron a cumplir, tanto los medios electrónicos como el gobierno local, pese a que es su obligación coadyuvar a cumplir el derecho a la información y la difusión de las ideas.
Nunca, jamás será lo mismo haber observado el debate en vivo que hacerlo a través de una retransmisión, como el viernes la llevará a cabo el IEEZ por el Canal 9 de cable, según anunció el instituto.

El PRD y el PAN pedimos que de ser posible se haga un nuevo debate entre las abanderados a la alcaldía capitalina, sabemos que sólo quedan dos semanas para las elecciones del 7 de julio, pero si hay disposición los acuerdos se pueden tomar y esperamos que esta vez sí sea transmitido por la radio y la televisión. ■

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -