14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta IFE reporte de sus actividades en apoyo al proceso electoral zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Actualización del padrón electoral, registro de lista nominal, entre sus apartados
 
Alejandro Andrade Jaimes, coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), presentó ante la titular del organismo electoral en Zacatecas (el IEEZ), Leticia Soto Acosta, y demás consejeros y representantes de los partidos el denominado “libro blanco” que refiere las actividades en apoyo al Proceso Electoral del Estado de Zacatecas del 2013, fundamentalmente aquellas de carácter registral, documento que deriva de la firma de un convenio firmado entre ambos organismos electorales el 10 de enero de 2013.

- Publicidad -

Entre los apartados en que se ofrece la información registral pertinente para el proceso electoral del  próximo 7 de julio en el estado de Zacatecas, se encuentran la actualización del padrón electoral,  la depuración del mismo y el registro de la lista nominal de electores definitiva y con fotografía, cuyo corte a la fecha 30 de abril de 2013, será el que se utilice para la jornada electoral y que ofrece la integración a la misma de un millón 109 mil 550 ciudadanos contra un padrón electoral de un millón 201 mil 921 registros.

La cobertura que hay con el padrón electoral es de 92.51 por ciento, que comparado con otras entidades del país se considera baja. La razón, explicó, es que el estado de Zacatecas tiene un alto índice de migración. Así la diferencia que hay entre el padrón y la lista nominal de electores radica en aquellas credenciales con terminación 03 que fueron dadas de baja de la de la lista nominal. De esta manera, afirmó, 92 mil registros no renovaron su credencial con terminación 03 lo que incide en este fenómeno.

En el caso de los ciudadanos que se encuentren fuera del país podrán votar con esta credencial en el extranjero se señaló.

El texto también informa la instrumentación del Centro de Atención y Monitoreo del Modelo Integral de Servicios, mismo que dará seguimiento a las solicitudes de aclaración, incidentes de operación en campo, y monitoreo a los servicios de información de consulta permanente a la lista nominal de electores para la jornada electoral del 7 de julio.

Se dio a conocer que durante la etapa de actualización del padrón electoral se atendieron 44 mil 171 movimientos que involucran inscripciones, corrección de datos, notificaciones de cambio de domicilio, corrección de direcciones domiciliarias, reincorporaciones, remplazos y reposiciones.

Leticia Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ, puntualizó que a partir del replanteamiento de la sección 550 que se ubica en territorio del municipio de Guadalupe y que ahora se divide en 27 nuevas secciones se estará socializando mediante un tríptico para que los ciudadanos ubiquen su casilla y se ha contratado un sistema de mensajería de texto que implicará la obtención de esta misma información.

Se espera la entrega de un listado nominal que se refiere al corte que se hará del mismo al 28 de junio próximo con el fin de actualizar lo más posible este registro para su utilización en la jornada electoral.
El “libro blanco” estará a disposición de la ciudadanía en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -