23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Congreso convocatoria para elegir nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El actual ombudsman, Arnulfo Correa Chacón, cumplirá el 24 de junio con su encargo

- Publicidad -

■ Llaman a colegios de profesionistas, organizaciones y la sociedad a presentar propuestas

En la 60 Legislatura se presentó la convocatoria de consulta pública para hacer la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Durante la sesión ordinaria, que comenzó con casi de dos horas y media de retraso, los diputados convocaron a los colegios de profesionistas, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general, para que presenten a la Legislatura propuestas de candidatos.

El próximo 24 de junio el actual ombudsman, Arnulfo Correa Chacón, cumplirá con su encargo al frente del órgano autónomo y deberá reemplazarlo un nuevo zacatecano por un periodo de tres años a partir de la fecha referida.

La ley contempla que Correa pueda ser ratificado una vez más. Trascendió incluso que el actual presidente entregó un oficio a los diputados donde les externa su interés en ser ratificado.

Algunos de los requisitos para poder ser electo es tener más de 35 años de edad, no haber sido dirigente de algún partido político, tener experiencia en materia de la promoción de los derechos humanos y presentar un programa de trabajo. En caso de que antes del 24 no sea electo el nuevo presidente, automáticamente cesarán de sus funciones al actual.

Por otro lado, el diputado Francisco Carrillo presentó en la sesión una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo que se cree una comisión plural de carácter multidisciplinario para que se avoquen al estudio y análisis del proyecto de movilidad urbana.

La intención es reducir la probabilidad de que se lesionen los derechos de concesionarios del transporte en el estado, así como crear y dar seguimiento al otorgar las condiciones adecuadas para la presentación y concientización de un sistema de transporte moderno y viable en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Aunque se propuso ser votada como de obvia y urgente resolución, la propuesta se desechó y se envió a comisiones.

Otra propuesta de reforma fue a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, así como la Ley de Residuos Sólidos a fin de que se instrumenten programas de manejo de pilas y baterías, pues si bien ya hay algunos programas al respecto, al elevar la exigencia a rango de ley se incrementarían las políticas ya existentes.
Finalmente en asuntos generales el diputado Juan Francisco Cuevas exhortó a sus homólogos a apoyar económicamente a la población afectada en Noria de Angeles por las fuertes lluvias, pues 35 viviendas tuvieron pérdida total.

TransportistasPor otro lado, al Congreso acudieron integrantes de la Asociación de Concesionarios del Trasporte Urbano y Suburbano de Zacatecas, quienes en conferencia de prensa informaron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por presuntas irregularidades de algunos funcionarios estatales en la remodelación y renovación del transporte urbano.

El presidente de la asociación, Sergio Velázquez, detalló que varios de sus compañeros invirtieron en un programa de renovación de transporte público para tener nuevas unidades, sin embargo no han obtenido respuesta en la entrega.

Dijeron estar preocupados por el dinero que invirtieron en la modernización y la renovación de sus vehículos, ya que hay varios concesionarios que aún no les entregan sus unidades. Velázquez recordó que el objetivo del programa federal, impulsado por la ex diputada federal Claudia Anaya, era la instalación de una rampa que proporcionara mayor accesibilidad a las personas con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -