15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Temor y angustia, común denominador entre la ciudadanía: María Luisa Sosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ La sociedad demanda solución a inseguridad, desempleo y servicios deficientes, señala

- Publicidad -

■ Hoy muchos niños son abortos que caminan porque no tienen calidad de vida, asevera

María Luisa Sosa, candidata a diputada por el Distrito 2 de la alianza Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN), comentó que durante la campaña electoral ha encontrado un común denominador entre la ciudadanía: el temor y la angustia.
La inseguridad, la falta de empleo y de servicios públicos eficientes son urgencias latentes entre la población, expresó. Percibimos a la sociedad con una urgencia para que se resuelvan sus necesidades.

Empleo
Se tienen que buscar alternativas que permitan a la población acceder a una posibilidad de sobrevivencia y consolidarla como una posibilidad de desarrollo. A nivel legislativo creemos que hace falta un rediseño del presupuesto a través de proyectos de autoempleo, porque no tenemos un polo de desarrollo.
Creo que hace falta que se empiece a pensar en alternativas como la que se hizo en Villa Hidalgo, Jalisco, donde la fortaleza económica de esa población es tener talleres de costura que producen la ropa que ahí mismo venden. Algo así tendríamos que estar pensando en Zacatecas, cómo ir generando esos proyectos de autoempleo para consolidar una posibilidad de desarrollo en la entidad.

Habría que pensar en hacer una transformación en algo que hoy existe en el presupuesto en Zacatecas. En el decreto de presupuesto de este 2013 encontramos una partida de 120 millones de pesos para que funcione la oficina del gobernador, así se denomina esta área, si revisamos esto hace que tengan 10 millones de pesos para la operatividad en una sola oficina, de una sola persona, durante un año, mientras que la partida para desarrollo económico es de 130 millones de pesos. Es una inequidad del tamaño del mundo, afirma.

Deuda públicaHay una figura que se utiliza poco en el estado y en el país, los ayuntamientos en pleno tienen la posibilidad de iniciar, valga la redundancia, iniciativas en la Legislatura pero lo mismo pasa con la Legislatura en pleno, que puede comenzar una reforma a las leyes federales. Yo creo que para la sobrevivencia del país como tal tenemos que plantearnos el pacto federal a la inversa, porque hoy por hoy la bolsa más grande de recursos la tiene la Federación.
Se requiere que como Legislatura en pleno empecemos a caminar en ese sentido, hacer el planteamiento de que los municipios reciban una mayor cantidad de recurso. También es el momento de que se implemente la ley de salarios máximos que se aprobó en la anterior Legislatura, el grupo parlamentario del PRD la puso sobre la mesa, se aprobó pero no se aplica.
También es importante la planeación, pues seguimos utilizando el método ocurrencial para el desarrollo de la actividad de los ayuntamientos y de Gobierno del Estado.

Agenda legislativaMantendríamos el trabajo en el tema de derechos no sólo a las mujeres, yo soy una convencida de los derechos humanos y las libertades humanas. Hay que tomar al toro por los cuernos porque tenemos un incremento en la muerte de mujeres, que para el gobierno en turno son basura, respecto a Freda la respuesta gubernamental dice que no tiene mucha importancia porque no es un asesino serial.
Ante respuestas insensibles creo que hay que revisar la ley de acceso a una vida libre de violencia, que por cierto el gobernador y la secretaria de la Mujer eran diputados en ese momento y la aprobaron, lo que nos da a entender ante la falta de operatividad es que probablemente no la conozcan. Esto tiene que cambiar en la Legislatura.
También está en el tintero esta situación que se mantiene en equilibrio ante el derecho a decidir de las mujeres, hay que ir avanzando en este tema.
Hoy por hoy muchos niños son abortos que caminan, que respiran, y les denominamos así porque no tienen calidad de vida y la condición de seres humanos y algo que es vital en el ser humano, el amor.

Calidad del servicio de limpiaYo soy partidaria de que se paguen impuestos justos para la prestación de servicios eficientes. Yo soy una mujer que trabaja, tengo múltiples presencias, que es ahora como le llamamos a la triple o múltiple jornada, eso hace que a veces el asunto de la basura se acumula, porque a la hora que pasa el camión recolector yo no estoy en la casa. Como a mí les pasa a muchas mujeres.
Creo que habría que transitar a tener un sistema de contenedores, con un sistema eficiente que recoja y cambie el contenedor cada determinado tiempo para que no se convierta con el tiempo en un foco de infección.

Posición ideológicaYo soy una mujer de izquierda, ingresé a la política hace 28 años en el PSUM, he transitado siempre en partidos de izquierda, de tal suerte que soy fundadora del PRD

Sociedades de convivencia y derecho animalCon relación a las sociedades de convivencia yo creo que en ese tema específico, habría que ver qué figura jurídica les gustaría a las personas de la comunidad LGBT participar, yo creo que habría que abrir un foro porque hay varios modelos.
De lo que yo soy partidaria y en esta posición estaría, es de discutir de manera fuerte el tema de seguridad social para todas las personas, independientemente de su estatus jurídico en su vida en pareja.
Creo que entonces las personas que deciden convivir como pareja al ser del mismo sexo tienen que tener esa garantía, la seguridad y la protección social como parte de los derechos humanos y de la garantía que el Estado les tiene que dar.
Con relación al tema de los derechos de los animales yo creo que la vida humana debe ser garantizada en dignidad y toda vida de este planeta debe tener exactamente el mismo derecho y la misma garantía de vivir con dignidad.
Creo que los animales no por el hecho de no ser personas no sientan, no tengan necesidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -