11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ofrecen conferencia y exposición sobre el poeta Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el edificio de la torre del municipio de Jerez fue dictada la conferencia Por qué importa Ramón López Velarde a cargo de Ramón Félix de la Torre, como parte de las actividades de las 16 Jornadas Lopezvelardeanas, evento organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Félix de la Torre habló de cómo el bardo jerezano fue un hombre importante para la literatura, al haber colocado a Jerez en el mapa nacional e internacional, en el mundo de la literatura. La jerezanidad del poeta quedó reflejada en sus poemas, cada uno de los rincones, olores y colores de su tierra fueron elementos vitales para su inspiración.
Después hablo sobre la obra más destacada del poeta: La Suave Patria, la cual, dijo, es otra de las grandes creaciones de Ramón López Velarde, en la que describe al México que le tocó vivir.

- Publicidad -

Otro aspecto que retomó Félix durante su charla fue el catolicismo del poeta jerezano adquirido por sus padres y su recorrido por el seminario. En algunos textos como La Patrona de mi Pueblo refleja esa fe y fervor que tenía a la Virgen de la Soledad, patrona de los jerezanos, lo cual fue parte fundamental en su vida.
Indicó que es interesante conocer la vida de un personaje que dejó huella en la historia de México, además nos gusta saber que él fue una de las personas que hizo que el país se reconociera por su cultura. “Es un orgullo saber que Ramón López Velarde, es considerado el más nacional por sus aportaciones al país”, dijo.

Inauguran exposición fotográfica y documental
Jerez Ilustrado de Ramón López Velarde y Exposición Documental Bibliográfica-Genealógica Ramón López Velarde, ambas recopiladas por Bernardo del Hoyo, fueron las exposiciones inauguradas como parte de las actividades del 16 Jornadas Lopezvelardeanas.

Las presentaciones están compuestas de 70 fotografías y 120 documentos, que integran documentos gráficos de Ramón López Velarde.
Estas exposiciones ofrecen una recopilación de fotografías, documentos y otras piezas que recorren la trayectoria vital y poética de este creador.
El acto fue presidido por la directora del Instituto Jerezano de Cultural, Jael Jaramillo García, quien reconoció la labor que ha hecho Bernardo del Hoyo, quien ha dedicado gran parte de su vida en la investigación, recopilación y difusión de la vida y obra del poeta jerezano.
Posteriormente se realizó el corte del listón, acto simbólico de apertura que corrió a cargo de Dolores Castro Varela, quien recibirá el miércoles 19 de junio el Premio Iberoamericano, en su edición 2013, para así realizar el recorrido por la muestra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -