3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jiapaz, un nido de corrupción y manejo tendencioso de la sed: Rogelio Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Red poniente sur, con seis pozos, no está en funciones por intereses de empresas, afirma

- Publicidad -

■ Es en Zacatecas donde más se cobra a los constructores por llevarles agua, explica

En la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) hay un nido de corrupción y, por ende, un manejo tendencioso con la sed de los zacatecanos, denunció el candidato independiente a la presidencia municipal de la capital, Rogelio Cárdenas Hernández.

Detalló en conferencia de prensa que en Zacatecas hay dos redes de abastecimiento de agua potable: el sistema Benito Juárez que actualmente está en funciones, y la red poniente sur con seis pozos, pero por intereses de constructores y autoridades no está en funciones, pese a que con ella se abastecería del vital líquido a los capitalinos.

Cada pozo del sistema poniente ya está equipado hasta con transformador conectado a la energía eléctrica, incluso tienen su propio nombre, como Solidario 1, ubicado a 100 metros del Cereso; a 150 metros de ése está el Solidario 2, después el pozo PGR, el Pimienta 5, el Cienguillas 45, ubicado en la base de rebombeo del sistema Benito Juárez, y uno denominado del Grupo Plata, detalló Cárdenas.

Según estudios de los propios trabajadores de la Jiapaz, el candidato aseguró que la cantidad de litros por segundo que pudiera aportar el sistema poniente sur sería suficiente para dar a 145 mil 152 personas, 150 litros de agua diarios a cada uno.
Al no haberse echado a andar dicho sistema, Rogelio Cárdenas dijo que se dio a la tarea de investigar el por qué, ya que los pozos tienen dos años de perforados y la culminación de toda la obra poco más de seis meses.

Encontró que hubo dos constructores que hicieron la obra, la cual no fue licitada y se la dividieron en dos grupos: Grupo Plata con un monto de 10 millones de pesos y el otro fue el grupo constructor Santa Rita, al que se le pagaron 23 millones de pesos.

Cuando el candidato independiente interrogó a la Jiapaz el por qué de la no distribución de esa agua, simplemente dijeron que porque no les han dado la orden. “Así pues, el agua sigue guardada mientras que la gente de Zacatecas tiene sed”, sostuvo.

Entre los molestos, dijo, están los usuarios, algunos constructores de vivienda a quienes les cobran cantidades muy altas por llevarles el servicio a las casas que hacen, ante esa situación éstos enviaron al gobernador Miguel Alonso en febrero del año pasado un documento, firmado por el presidente del consejo consultivo de la Cámara Nacional de Constructores de Vivienda, Luis Antonio Martínez Muñoz, y le denunciaron un trato déspota de la Jiapaz hacia los constructores.

Además expusieron su extrañeza de que sea en Zacatecas donde más se cobra a los constructores por llevarles el servicio; mientras en este estado el cobro por vivienda es de 23 mil pesos, en Torreón son 2 mil 750 pesos.

“Las irregularidades no tienen ninguna otra explicación, más que en Jiapaz hay un nido de corrupción y manejo tendencioso de la sed de los pueblos zacatecanos”, enfatizó.

Cárdenas aseguró tener todos los documentos que comprueban su denuncia. Lamentó que por capricho de algunos, los zacatecanos no tienen agua corriente todos los días, mientras que en algunas zonas sí.

Rogelio Cárdenas refirió que serán los directivos de la Jiapaz, el alcalde Arnoldo Rodríguez y el gobernador quienes deban explicar por qué tienen detenido el sistema, porque no se puede tolerar que la gente tenga escasez en sus casas pese a que el vital líquido está disponible.

El candidato sin partido agregó que los más beneficiados con la irregularidad son algunos fraccionadores para garantizar a quienes les compran casa que les darán agua y justo son esos que no licitaron la construcción del sistema.

Fallas técnicas del debateFinalmente en otro tema, Cárdenas opinó que las fallas técnicas del debate entre candidatos a alcaldes de la capital fue el resultado de que el PRI no lo quería hacer y la manera que encontraron para ponerle una mordaza fue al controlar a Leticia Soto para que sólo se transmitiera por Internet y con fallas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -