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jueves, 18 abril, 2024
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Policía del DF: palos de ciego

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Por: LILIAN CHAPA KOLOFFON •

¿Sabe usted, estimado lector defeño, cuántos y cuáles delitos se cometieron el mes pasado en su colonia? ¿Qué tal respecto a la calle en la que vive, o en la que trabaja? Hasta el día de hoy, es prácticamente imposible que usted o cualquiera de nosotros conozca esta información con tal nivel de detalle sobre el lugar que su legítima curiosidad o interés le indique. Los datos disponibles públicamente llegan a nivel delegación, se refieren a averiguaciones previas del fuero común (es decir, de la competencia de las autoridades del Distrito Federal) y los más recientes son de abril.

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Lo cierto es que más allá de aquellos hechos delictivos que llegan a los medios de comunicación, a oídos de redes vecinales o a las redes sociales vía reportes ciudadanos, sabemos muy poco de lo que pasa en nuestro entorno a nivel micro, es decir, a nivel colonia, barrio, calle o cuadrante. Hago referencia a estos últimos porque son, desde la pasada administración capitalina, la unidad mínima de operación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Si se sorprendió de lo mucho que desconocemos los ciudadanos, agárrese: de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada precisamente a dicha secretaría, la policía de la capital del país no cuenta con un reporte estadístico que concentre la incidencia delictiva por cuadrante (al menos hasta finales de 2012, había 865 de ellos y un elemento responsable para cada uno. Como referencia, hay poco más de mil 700 colonias en el DF).

Y bien, ¿en qué se traduce tal carencia?, podría estar preguntándose en estos momentos. De hecho, el que no se cuente con tal información es un problema relacionado con más de un ámbito: el de planeación y el de rendición de cuentas.

Vamos con el primero. Además de aquellos casos en los que la policía entra en acción para reaccionar a una llamada de emergencia o a una denuncia recibida a nivel de calle, la corporación debe contar con información confiable a partir de la cual pueda planear estrategias enfocadas a la atención de problemas de seguridad específicos y no dar palos de ciego. Es precisamente la información estadística georreferenciada la que permite, tanto ubicar dónde ocurre con mayor frecuencia un determinado delito, como detectar patrones criminales. Por ejemplo, en pocas palabras: identificar un cruce vial como el punto en el que se comete la mayor parte de los robos con violencia en una determinada zona para poder diseñar, a partir de tal análisis, una estrategia policial a la medida. Con ello, ni siquiera se estaría inventando el hilo negro; varias corporaciones lo hacen desde hace más de una década.

En el segundo ámbito, la información es un elemento indispensable para poder valorar qué tan seguro es nuestro entorno y para poder llamar a cuentas a las autoridades que han fallado en su función en esta materia. Cuando falta información, casi cualquier versión se vuelve creíble: desde la que sostiene que en el DF no operan cárteles del narcotráfico, hasta la que convierte a esta ciudad en una de las más peligrosas del país. Cada una de ellas obedece a intereses distintos, pero difícilmente se podrán respaldar con evidencia.
No solamente en México la policía es reticente a publicar información que haga posible evaluar su desempeño. Incluso, la Policía Militar de Minas Gerais en Brasil, cuyo programa Policía de Resultados sirvió para ilustrar unas de las líneas anteriores, se vio interrumpido ante la negativa por parte de mandos superiores a adoptar prácticas de evaluación de resultados. Sin embargo, hay casos vigentes que pueden poner algo de luz en medio de la opacidad de las corporaciones policiacas al demostrar que la transparencia no amenaza su investidura.

Una mayor efectividad de la labor policiaca está relacionada con el trabajo conjunto con las comunidades por medio de la generación de relaciones de confianza con quienes habitan, trabajan o transitan por sus calles. Construir bases de datos útiles para hacer más eficientes las tareas de la policía puede ser el inicio de un círculo virtuoso al interior de nuestras instituciones locales, en el que efectividad gubernamental y confianza ciudadana van de la mano. ■

*Investigadora de México Evalúa

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